Con el microscopio electrónico de barrido de emisión de campo y de alta resolución (FE-SEM) JSM-7100F, en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad Politécnica de Chiapas, se podrán desarrollar en breve, investigaciones en áreas como la energía, los materiales modernos ingenieriles, catálisis, petroquímica, corrosión, ciencias biológicas, biotecnologías, control de calidad y minerales, entre otros.

Al impartir capacitación a docentes-investigadores sobre cómo hacer más eficiente el uso del microscopio; el especialista, Martín Palacios Dorado, gerente de Aplicaciones de JEOL México, destacó que con esta tecnología de punta, el CIDTER se ubica dentro de un grupo selecto de Instituciones que cuentan con tecnología sofisticada para realizar investigación de alto nivel en el país.

Explicó que dicho microscopio electrónico de barrido está orientado a obtener imágenes de estructuras a escala nanométrica (que constituyen la milmillonésima parte de un metro) de una amplia diversidad de materiales, pues forma imágenes en regiones extremadamente pequeñas, debido a que utiliza electrones en vez de luz, y trabaja en altas resoluciones y amplificaciones.

Otra de las bondades que ofrece este microscopio es que es capaz de lograr hasta un millón de amplificaciones de alta resolución para poder encontrar y resolver estructuras en regiones hasta por debajo de los dos nanómetros, explicó en entrevista el representante del proveedor de JEOL México.

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad Politécnica de Chiapas, se ubica en el municipio de Suchiapa. En donde además se imparte la maestría en Energías Renovables que está incorporada al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT.