Asiste Mario Uvence junto con cocineras tradicionales a la inauguración del evento gastronómico en Morelia
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, asistióal Primer Encuentro de Cocina Tradicional que se lleva a cabo en el municipio de Morelia, del estado de Michoacán.
En este evento gastronómico, que finalizará el próximo 23 de agosto, Chiapas participa con la presencia de los cocineros tradicionales oriundos de Huitiupán, María del Carmen Gallegos Pérez, Hipólita Pérez Gómez, Patricia Pérez Gómez y Alberto Gómez Pérez, quienes serán las personas encargadas de preparar algunos de los platillos de la región norte de la entidad como: tamales con hoja de wanchuch, carne de res de ziguamonte, carne ahumada, sats, y puerco asado en caldo con verduras.
De esta manera, señaló Mario Uvence, se promueve la amplia y exquisita gastronomía chiapaneca, no sólo en la entidad sino también a un público diverso de todo el país.
Precisó que la gastronomía constituye un sector estratégico de desarrollo y fomento del turismo, además que es generador del crecimiento económico de nuestra entidad.
“La gastronomía chiapaneca, rica y variada enriquece la oferta turística de la nación y por supuesto de Chiapas; no hay una sola región del estado que no goce de una exquisita gastronomía, profusamente sustentada con otro gran valor: los productos de la tierra”, manifestó Mario Uvence.
Este Encuentro Nacional de Cocina Tradicional forma parte de las primeras acciones enmarcadas en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que coordina la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y que fueron anunciadas el pasado 4 de agosto por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Este evento de cocina tradicional es una plataforma de gran importancia que no sólo permitirá revalorar y preservar la cocina tradicional mexicana, sino que también se realizarán diversas actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea a lo largo de los tres días, como conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores del ámbito gastronómico mexicano, así como exposición y venta de libros y artesanías relacionadas con la cocina tradicional; actividades para niños y la realización del V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.