• Es una plataforma web que concentrará información de utilidad para autoridades y profesionales de la salud • La Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que será una herramienta para medir el impacto de las políticas públicas
A fin de contrarrestar los números crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión, principales causas de morbilidad y mortalidad en el país, el Gobierno de la República puso en marcha el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT).
En el evento, efectuado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, destacó que esta plataforma permitirá medir el avance de las acciones que se desarrollan en México.
Destacó que la creación del Observatorio forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de octubre de 2013.
Dio a conocer que mientras en los años 90 estos padecimientos causaban 66 por ciento de pérdida de años de vida saludable en quien los padecía, en la actualidad este porcentaje puede llegar a 77 por ciento.
Dijo que las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, sobre todo diabetes, se asocian con sobrepeso y obesidad, y comparten factores de riesgo como alimentación incorrecta, sedentarismo y consumo de tabaco.
Por ello, este observatorio, dará una visión nacional sobre la situación de la detección de enfermedades crónicas, el control de los pacientes y el impacto de las medidas regulatorias en la población; igualmente, medirá el avance de las estrategias establecidas para la reducción de estos padecimientos.
Cabe señalar que el OMENT es una plataforma tecnológica desarrollada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la participación del sector social, académico y de la sociedad civil.
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, dijo que este observatorio trabajará en coordinación con un consejo asesor integrado por instituciones y organismos de los sectores público y privado, y que la institución a su cargo dispone de infraestructura tecnológica y recursos humanos necesarios para cumplir con este compromiso
A la ceremonia asistieron el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, así como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.