La tarea de erradicar toda forma de trabajo infantil es una de las prioridades del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, razón por la que existe un respaldo absoluto a las medidas implementadas desde el Gobierno de la República con ese mismo objetivo, aseguró el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos.
En las instalaciones del DIF estatal, el servidor público estatal y el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ignacio Rubí Salazar, encabezaron la puesta en marcha del Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
En este marco, Deantes Ramos reconoció que el trabajo infantil es una de las prácticas que más lastiman a la sociedad, en las que se violan casi todos los derechos humanos de los menores y un problema en el que nadie puede ser ajeno.
“Los esfuerzos de las labores que hoy inician tendrán que ver con concienciarnos a todos respecto a las actividades ilícitas que pueden existir. Un niño que trabaja siempre pierde más de lo que gana, porque pone en riesgo su integridad física, emocional, social y moral, generando un grave círculo de pobreza del que es muy complicado salir. Si un niño no estudia, crece sin la oportunidad de superarse”.
Dijo que el reto de erradicar el trabajo infantil es mayúsculo, por lo que desde Veracruz celebramos lo realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, al ser el primer mandatario que ha incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, el combate a este tema.
Como parte de esos esfuerzos, precisó, el Gobierno de la República creó el distintivo México sin trabajo infantil, que constituye un esfuerzo transversal para que gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sindicatos y sociedad civil se sumen en el diseño y aplicación de acciones concretas de forma simultánea.
Deantes Ramos recordó que el año pasado este distintivo le fue otorgado al DIF estatal de Veracruz, como un reconocimiento a los avances en esta materia.
En la inauguración estuvieron presentes la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.