El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, supervisó los avances del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento Fase II para Matamoros en donde se están invirtiendo 881.4 millones de pesos.
El proyecto que está certificado por la COCEF y en donde intervienen inversiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno de Tamaulipas y de la Junta de Aguas de Matamoros, habrá de beneficiar a 147 mil habitantes, principalmente del sur de éste municipio.
Acompañado por los Secretarios de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez; de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; de Desarrollo Económico, Mónica González García así como de la Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, el Jefe del Ejecutivo Estatal recibió una amplia explicación de este proyecto de parte del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.
El Proyecto Integral de Agua y Saneamiento Fase II para Matamoros, incluye un paquete de obras que tienen que ver con cárcamos, líneas de presión, colectores, emisores y redes, en la zona sur fundamentalmente es una Planta de Tratamiento oeste con una capacidad de 580 litros por segundo y ya existe en operación la planta de Tratamiento este que es para 285 litros por segundo.
El proyecto presenta un avance significativo en donde la realización de diferentes obras ha requerido ya la inversión de poco más de 272 millones de pesos, en este año están en proceso otras obras que en suma requieren de un presupuesto de 388, 973 mil pesos y para este año se tiene asegurados otros 35 millones 563 mil pesos que entre otros, servirán para la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Se tiene un avance del 50% pero con la llegada de cuatro bombas y su instalación, fácilmente se habrá de alcanzar un 75% de avance en estos trabajos que deben de quedar concluidos en este mismo año, destacó el Secretario de SEDUMA.
Para el presente año los recursos aprobados son del orden de los 35 millones de pesos con lo cual se terminaría la planta de tratamiento, a finales de este año tendríamos la posibilidad de tratar agua de Matamoros hacia el lado sur, agregó. Humberto René Salinas anunció que para el próximo año se trabajara en la construcción del colector emisor Las Vacas para unirse al emisor que viene desde Matamoros y toda la red de drenaje para permitir que toda la cobertura de saneamiento sea superior al 60%, respondiendo así al compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal con los matamorenses y en beneficio del medio ambiente, señaló.
Se calcula que la realización de estas obras durante el próximo año alcance una inversión de alrededor de los 184.5 millones de pesos, lo que elevaría a alrededor de 881.4 millones de pesos, en todo el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento Fase II para Matamoros.
En el evento celebrado al sur de este municipio en donde se ubicará el colector Benjamín Gaona, también se dieron cita el Director General de la Comisión Estatal del Agua Jaime Felipe Cano Pérez, diputados locales y funcionarios de la administración municipal matamorense.