El Gobierno Federal ya radicó los recursos para la construcción de infraestructura, a fin de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en cinco distritos. A estas acciones se suman los avances para la integración del Mando Único Policial.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que, para el ejercicio 2014, será una prioridad de su administración avanzar en la construcción de infraestructura que será utilizada para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Explicó que la primera parte del presupuesto federal ya fue aprobado, por lo que a la brevedad iniciarán las obras de construcción y remodelación en los distritos judiciales de Río Grande y Jerez, con una inversión de 7 millones 980 mil pesos en cada uno.
Además, dijo, se invertirán 3 millones 990 mil pesos en el distrito judicial de Concepción del Oro y una cantidad similar en los distritos de Miguel Auza y Valparaíso, lo que permitirá cumplir en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema a partir del 2015.
Alonso Reyes informó que a estas inversiones se sumará otra importante cantidad de recursos para equipamiento, capacitación y selección de personal especializado.
Agregó que a la fecha el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya opera en los distritos judiciales de la capital, Calera, Ojocaliente, Jalpa, Nochistlán, Juchipila, Tlaltenango, Teúl de González Ortega y Villanueva.
Con estas acciones, expresó el Gobernador, Zacatecas forma parte de un reducido grupo de estados que han cumplido con los plazos constitucionales para adoptar el nuevo sistema y, con ello, mejorar la procuración de justicia en la entidad.
El Jefe del Ejecutivo estatal expuso que, debido a que el tema de seguridad e impartición de justicia es una prioridad para su administración, no sólo se trabaja en mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios a la ciudadanía, sino en eficientar los cuerpos policiales.
Por ello, dijo, ha sido perseverante en la consolidación del Mando Único Policial, para lo cual ha realizado un intenso trabajo de colaboración con los ayuntamientos del estado.
Este esquema de trabajo, comentó, permitirá alcanzar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado, iniciativa que ha sido impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y respaldada por el Gobierno de Zacatecas.