• UPChiapas, primera universidad del estado que cuenta con este tipo de certificación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Instituto Nacional de las Mujeres entregó a la Universidad Politécnica de Chiapas, la recertificación del Modelo de Equidad de Género (MEG), por que se cumpla la política de equidad de género establecida al promover remuneraciones equitativas, capacitación, igualdad de oportunidades y desarrollo profesional entre mujeres y hombres.
Al hacer la entrega de la recertificación, la directora del Modelo de Equidad de Género del INMujeres, Aida de los Ángeles Cerda Cristerna, destacó que el Instituto requiere de aliados como la Politécnica de Chiapas, ya que los esfuerzos que se realizan en esta casa de estudios contribuyen a que la igualdad se alcance desde varios ámbitos.
Agregó que “se necesita trabajar desde el gobierno, la sociedad y las universidades para que podamos ejercer nuestros derechos de mujeres y hombres de manera plena”.
Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, refrendó el compromiso como una institución que cree firmemente en los procesos de equidad de género, los cuales son parte fundamental de la cultura de nuestra organización.
Recordó que en el año 2013, la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvo la Certificación de Sistema de Gestión en el Modelo de Equidad de Género y asumió el compromiso de dar cumplimiento a las políticas públicas que desde la Federación se han promovido, apegándose a los estándares establecidos por la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, así como a los ejes rectores y transversales del Modelo de Calidad contemplados en el Plan de Trabajo Rectoral 2012-2016.
El Modelo de Equidad de Género (MEG) es un sistema de gestión con perspectiva de género, que proporciona herramientas a las empresas, las instituciones públicas y las organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, pues les permite revisar sus políticas y prácticas internas para reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones igualitarias para mujeres y hombres en los centros de trabajo.
Asistieron a este evento, la subprocuradora general de Justicia de Chiapas, María Susana Palacios García; la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Josefa López Ruiz de Laddaga; el vicepresidente de Educación de la Coparmex Chiapas, Alejandro Castineyra Gutiérrez, del empresario y miembro de la Junta Directiva, Constancio Narváez Rincón y la coordinadora educativa para la Transversaidad de Género de la Secretaría de Educación, Candelaria Rodríguez Sosa.