Al destacar que el Gobierno de Chiapas trabaja de la mano de la ciudadanía en la construcción de una cultura de la prevención, el Procurador Raciel López Salazar dio a conocer que en lo que va del año el Operativo Alcoholímetro ha realizado 31 mil 604 pruebas en las 15 ciudades donde se lleva a cabo.

El abogado de las y los chiapanecos sostuvo que la prevención es el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello.

“La conformación de la cultura de la denuncia y la prevención es un trabajo arduo que requiere de nuestro compromiso diario, por ello estamos caminando con la ciudadanía, escuchando sus planteamientos y dándoles participación en las decisiones que nos permiten hacer de Chiapas un estado seguro”, enfatizó.

En este sentido, López Salazar agregó que en el periodo que comprendió del 30 de marzo al cinco de abril de 2014, el grupo interinstitucional consignó a 17 personas por conducir en estado de ebriedad.

“De las dos mil 667 pruebas realizadas en la última semana, dos mil 543, es decir, el 95 por ciento, resultaron conductores responsables lo que habla que estamos avanzando por el camino correcto”, indicó.

Por otra parte, la Procuraduría de Chiapas informó que en este mismo periodo 58 personas resultaron con aliento alcohólico aptos para conducir; y 49 más con aliento alcohólico no aptos para conducir, por lo que hicieron uso de un taxi seguro, de un conductor responsable o llamaron a un familiar.

De esta forma, en Tuxtla Gutiérrez fueron consignados Óscar Gerardo Solís Díaz, Leonel Espinosa Ovando, Marco Antonio Ramos López, Francisco Fierro Grajales, Edmundo de Jesús Olvera, Édgar Villanueva Vargas y Fabián Alexandro Urbina Abadía.

Asimismo, Omar Cruz Mandujano, Luis Antonio Romero Mucel, Wilber Javier Solís Méndez, Gil Zárate Abudio y José Antonio Martínez González.

En Cintalapa, fueron detenidos Floriberto Nangullasmú Jiménez, Elín Zárate Natarén, Alberto Morales Cruz, Adauto Escobar Clemente. Mientras que en Palenque, Efraín Martínez Carvajal.