Arrancó el Programa de Fomento al Uso de Semilla Mejorada de Maíz de Riego, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Sedrae. Beneficiará a 1,100 productores de todos los municipios del Estado, en una superficie de 5,300 hectáreas.

Con la representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez puso en marcha el Programa de Fomento al Uso de Semilla Mejorada de Maíz de Riego, el cual beneficiará a 1,100 productores de todos los municipios del Estado, en una superficie de 5,300 hectáreas. 

Señaló que este Programa lo impulsa el Gobierno del Estado a través de la Sedrae, donde 18 casas comerciales ofertan 45 tipos de maíz, que se ponen a disposición de los productores para que elijan el más conveniente para sus parcelas. 

Ante los agricultores que se beneficiarán con estos impulsos y representantes de los gobiernos federal, estatal, de la cámara de diputados y de organizaciones de productores, Jorge Narváez señaló que este es un día de inicio del nuevo ciclo agrícola para los productores de maíz en la modalidad de riego, en el que se tienen expectativas de mayores beneficios, ingresos y oportunidades para sus familias. 

El titular de la Sedrae agregó que este es tiempo para que se defina el rumbo que Aguascalientes necesita de avanzar más rápido y modernizarse en este camino del sector agropecuario en México, al tiempo que señaló la importancia de que incursionemos en la parte de la tecnología. 

En este sentido el funcionario estatal se refirió a los sistemas de riego por goteo; la organización del campo con nuevos mecanismos de cultivo y los paquetes tecnológicos, y ahora con semillas mejoradas que ayuden a resistir las prolongadas sequías o falta de agua en el Estado, y sobre todo, para que los productores tengan una  cosecha con mejor calidad, que pueda obtener mejores precios en el mercado. 

Jorge Armando Narváez destacó que en Aguascalientes se encuentra una de las principales fuentes de producción de este cultivo, posicionándose en el cuarto lugar como productor de maíz a nivel nacional, con una estimación de volumen de casi 900 mil toneladas por año, con un valor de la producción de 566 millones de pesos, “lo que vuelve a demostrar que Aguascalientes es el pequeño gigante de México”. 

Por su parte, el Presidente del Comité Sistema Producto Maíz, Ricardo Hornedo Guerra resaltó que en la tarea de producir alimentos de calidad en el campo, éstos incentivos los comprometen a ser más eficientes, organizados y competitivos. 

El Delegado Federal de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios destacó que en los próximos meses de junio y julio el Presidente Enrique Peña Nieto junto con el Secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, estará mandando los primeros pasos hacia la Reforma del Campo, que implica un cambio de mentalidad. 

Además se refirió a que la comercialización se tiene que mejorar y tener una mayor agricultura por contrato, para lo cual se trabajará con un tablero que permita ver cómo se encuentra la producción nacional. 

En su intervención, el Diputado Federal y Presidente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado, Pilar Moreno Montoya, dijo que el arrancar a tiempo este programa beneficia a los productores y los fortalece con semillas de calidad, porque tienen oportunidad de obtener mejores rendimientos, para que se sumen con altas producciones al Programa de la Cruzada Contra el Hambre que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.    

A su vez, el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura indicó que quizás los recursos de nuestro país no sean suficientes para todo lo que los productores pretenden que se les apoye, al destacar que este paso en la dotación de semilla mejorada es muy importante porque garantiza tener buena producción; además exhortó a los productores a incursionar en la agricultura por contrato para tener certeza en la comercialización.