img

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2015.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del programa Proyectos Productivos, ha beneficiado a más de 21 mil 408 mujeres y sus familias, fomentando el autoempleo y el empoderamiento de este sector.

De esta manera, el Gobierno de Veracruz tuvo la visión e iniciativa para desarrollar dicho esquema, principalmente, en las zonas indígenas de la entidad, donde mujeres están familiarizadas con el cuidado de cría y engorda de ovinos y porcinos, pero también de otros giros como talleres de costura, carpintería y panadería. Con la diferencia de poder ahora realizarse profesionalmente y económicamente, en beneficio de su familia.

Gracias a la implementación de los proyectos productivos en los 212 municipios, se pueden ver realizados de forma exitosa nuevas empresas en los sectores de la población más vulnerable como lo han sido los invernaderos de Rafael Delgado, Mixtla de Altamirano y Río Blanco.

Este esquema, que favorece a todos los integrantes de una familia, es entregado a grupos de mujeres veracruzanas que, con su organización y empeño, tienen como principal objetivo beneficiarse de un ingreso para mejorar su condición de vida.

El DIF estatal, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, dota a las seis mujeres que integran un grupo, con insumos y herramientas para la producción de bienes o servicios que conllevan a un autoempleo, ya sea para criar y reproducir los ovinos o porcinos, o trabajar para posicionarse con los diversos talleres a las que son acreedoras.

Antes de la entrega, son capacitadas sobre temas empresariales y se les enseña cómo administrar sus proyectos o negocio y cómo vender su producto.

Este apoyo es entregado en los 212 municipios veracruzanos, dando prioridad a las zonas serranas, como Zongolica, Tatahuicapan, Soteapan y el Totonacapan.