En este rubro es primero dentro de la Banca de Desarrollo. Clausura la Georgina Kessel el XLII Congreso Mundial de la IAFEI y la XL Convención Nacional del IMEF.

Los resultados obtenidos por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en materia de financiamiento lo ubican como uno de los bancos más grandes del país y el principal dentro de los de desarrollo, ya que al cierre de septiembre de 2012 su cartera de crédito sumaba 204 millones de pesos, esto es 2.5 veces superior a la que se tenía en 2006, expuso la Doctora Georgina Kessel, Directora General de esta institución, al clausurar los trabajos del XLII Congreso Mundial de la Internacional Associaton of Financial Executives Institutes (IAFEI) y la XL Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Con la representación del Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, la doctora Kessel expuso a ejecutivos de finanzas nacionales e internacionales los avances que el país ha logrado en materia de estabilidad económica y la estrategia de inversión y crecimiento de la infraestructura impulsada durante los últimos años para sentar las bases del desarrollo sostenido en México.

Así, explicó que para brindar certidumbre para la toma de decisiones se llevaron a cabo importantes esfuerzos para mantener la inflación controlada, lo que a su vez ha permitido una reducción en el costo del financiamiento.

Con la estabilidad económica, el saldo de la cartera de crédito de todo el sistema bancario de México se incrementó en 1.3 billones de pesos, aumentando su participación en el PIB de 16 a 20 por ciento de 2006 a junio de este año.

 “El reto de un Gobierno es establecer y consolidar las bases necesarias para un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo, siempre pensando en construir un círculo virtuoso de crecimiento que incida directamente en la calidad de vida de las personas. Es por ello que se planteó que la infraestructura sería un pilar estratégico de este crecimiento”, expuso.

Así, derivado de la clara orientación que el Programa Nacional de Infraestructura dio en esta materia, en los últimos 6 años, la inversión ha aumentado de manera importante y actualmente asciende a 4.6% del PIB.

Es este esfuerzo, afirmó a doctora Kessel, Banobras, el banco de la infraestructura, ha sido un activo participante, brindando recursos financieros oportunos con productos innovadores, siempre con la firme convicción de que ningún proyecto, con alta rentabilidad social, se frenen por falta de recursos.

Artículo publicado en Banobras