• Consideran al estado como un referente en promoción de valores, derechos y obligaciones de niños y niñas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Investigadores y especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reunieron con personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Estado, con la finalidad de conocer las acciones que se impulsan en Chiapas para fortalecer los valores mediante el programa “A la niñez la transparencia nos une”.
Lo anterior, para conformar el proyecto Nacional MEXZ44 “Sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención, enfocadas a la población infantil”, propuesto dentro de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, donde Chiapas es el Coordinador de la Región Sureste.
El coordinador del proyecto MEXZ44, Carlos Hernández Vázquez, acompañó a especialistas de la UNODC para realizar una serie de entrevistas con autoridades escolares y servidores públicos, con el propósito de analizar las actividades que implementa la SFP a través de la Contraloría Social en pro de la honestidad, rendición de cuentas y la transparencia en la niñez.
En ese marco, el titular de la SFP, Miguel Agustín López Camacho, resaltó que a través de dicha estrategia prevalece el respeto y los valores, los cuales coadyuvan en una mejor formación de la población infantil, en un marco de respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia.
Por su parte, los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas se congratularon con la operación del programa “A la niñez la transparencia nos une”y destacaron que Chiapas puede ser referente para la implementación de este modelo.
Lo anterior, en virtud de que obtuvo excelentes resultados a través de este Órgano Estatal de Control, porque se trabaja en la promoción de valores en las niñas y niños, fomentando los temas de contraloría social, transparencia, respeto, tolerancia, honestidad, rendición de cuentas, acceso a la información, valores, derechos y obligaciones de los niños.