Espacios como la Sierra del Laurel se inspeccionaron con la finalidad de prevenir la tala de la planta. Los operativos de inspección se ejecutan en rutas predeterminadas por personal capacitado de la PROESPA.
Con el propósito de preservar el patrimonio natural de Aguascalientes y su uso racional sustentable de las áreas naturales protegidas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ha realizado operativos de vigilancia en las principales zonas naturales del Estado, informó la Procuradora Interina de Protección al ambiente, Georgina de la Cerda Barkigia.
Quien señaló, que los operativos de vigilancia tienen como objetivo de salvaguardar las áreas naturales de la entidad, así como a la prevención, detección, y atención de ilícitos que en materia ambiental pudieran presentarse en esos espacios.
Mencionó que lo sitios de inspección efectuó el operativo interinstitucional se realizó en la Barranca Obscura, Barranca de la Culebra, Ojo de Agua del Laurel y límites del Estado Aguascalientes, zonas donde en otros años fueron detectado algunas personas extrayendo el árbol del laurel.
De igual manera indicó que también fueron inspeccionadas las áreas de El Conejal, El Salto de los Salado, El Ocote, Barranca de Santiago, Túnel de Potrerillos, Cerro de Juan Grande, Cerro de Los Gallos, Cerro del Muerto, Presa Abelardo, Presa los Arquitos y la Presa de Malpaso entre otras.
La funcionario estatal explicó, que en lugares como la Sierra del Laurel se ha logró evitar la tala excesiva del laurel silvestre, especie arbórea que actualmente se encuentra en peligro de extinción, además se ha conseguido controlar la caza furtiva del guajolote silvestre, el venado y el jabalí.
En ese mismo sentido refirió que los operativos de inspección se ejecutan en rutas predeterminadas, para ello la PROESPA dispone del personal autorizado y el equipo móvil idóneo para realizar las inspecciones.
Finalmente De la Cerda Barkigia, mencionó que los operativos se realizan de manera permanente durante todo el año y por ello invitó a toda la población a denunciar cualquier contingencia que pueda vulnerar el medio ambiente en el Estado.