La Secretaría de Salud (SS), a través del Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández, trabaja en la prevención e información a la población sobre el Alzheimer que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la causa de demencia más común.

Se trata de un síndrome generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por el deterioro de la capacidad para procesar el pensamiento más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio; no así a la conciencia.

Dicho proceso no es instantáneo, sino progresivo, la enfermedad se puede ralentizar pero carece de cura y, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, se multiplica el número de casos. Cada 21 de septiembre, la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer conmemoran el Día Mundial del Alzheimer.

Por lo anterior, la SS invita a la población prevenir este padecimiento, a través de 10 acciones para mantener sano al cerebro, como llevar una alimentación saludable, mantener la mente en forma con estímulos novedosos y desafiantes, realizar actividad física de forma regular al menos 30 minutos tres veces a la semana, tener controlada la presión arterial, reducir el estrés, usar casco para protegerse de los golpes, mantener un peso adecuado, tener una vida social activa, controlar la diabetes y el colesterol, así como tratar los cuadros depresivos.