Abona a la formación de docentes habilitados con las herramientas y estrategias necesarias.

Con el propósito de reflexionar acerca de los problemas sociales que enfrenta el sector juvenil, como la inequidad, la migración y el desempleo, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR), dependiente de la Secretaría de Educación en el estado, continúa desarrollando una serie de actividades en el marco de la capacitación y actualización docente.

En este sentido, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, consideró que estas actividades forman parte de una amplia agenda académica de carácter formativo y profesionalizante que la autoridad sectorial tiene previsto desarrollar en todas las regiones de la entidad, para beneficio del magisterio y de la educación chiapaneca en su conjunto.

En el marco de su más reciente ciclo de conferencias Jóvenes, educación y trabajo. Una mirada inclusiva, reconocidos académicos e investigadores analizaron, desde una perspectiva sociológica, algunos temas contemporáneos que impactan los procesos educativos de jóvenes de educación media superior.

Los sociólogos Patrick Pérez, de la Universidad de Marsella, Francia; Juan Carlos Silas, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Eleocadio Martínez Silva, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, compartieron sus hallazgos de investigación sobre la materia a fin de que estudiantes y profesores participantes identificaran algunas de las múltiples formas en que dichos fenómenos impactan los procesos educativos dirigidos al sector poblacional más amplio del país.

Asimismo, desarrollaron la presentación de un proyecto de  investigación conjunto, del que destacaron diversos tópicos relacionados con los jóvenes, su acceso a la educación y su inserción laboral temprana.

Basados en resultados concretos de su investigación, los especialistas coincidieron en la urgente necesidad de repensar y reconstruir el concepto de jóvenes desde las políticas de Estado, dado que las realidades a las que la juventud mexicana se enfrenta en la actualidad, independientemente de la región a la que pertenezcan, les rebasa y excluye en muchas ocasiones.

Finalmente el rector del CRESUR, José Humberto Trejo Catalán, destacó que frente a esta realidad, el Centro a su cargo, asume el reto de abonar desde su ámbito a la conformación de cuerpos docentes habilitados con las herramientas y estrategias necesarias para enriquecer su labor en el aula en el marco de las problemáticas expuestas.