Veracruz se mantiene en los primeros lugares de producción agrícola y pecuaria, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño.

Además durante 2015 se han pagado 300 millones de pesos del Programa de Concurrencia 2015, de un total de 732 millones destinados para proyectos ejecutivos aprobados para su aplicación.

El servidor público apuntó que la entidad cuenta con temporalidad Primavera-Verano y Otoño-Invierno, por lo que se tiene como plazo máximo para entregar los apoyos hasta marzo del 2016, estando en tiempo y forma para poder ejercer los 432 millones de pesos restantes. Los principales proyectos que al momento se otorgaron han sido a productores citrícolas, dado que las ventanillas se abrieron durante los primeros seis meses de este año.

Durante la Guardia de Honor montada este jueves en el monumento erigido a la memoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en Xalapa, destacó que a partir del lunes próximo se harán llegar los 37 millones de pesos restantes a productores de café, del Programa Emergente de Combate a la Roya, derivados de los 132 millones que se han destinado a lo largo del año.

 Precisó que sólo faltan 37 millones de pesos por entregar de un total global de 400, provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y gestionados para Veracruz para las 10 regiones cafetaleras: Papantla, Tlapacoyan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa, Los Tuxtlas y Chicontepec.

Este viernes, en reunión con el titular de dicha dependencia federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, se abordarán temas como el Programa Emergente de apoyo a los Cafeticultores, la gestión para aterrizar 482 millones de pesos para combate a la roya y el presupuesto para 2016 de 900 millones de pesos.

En ganadería también hay grandes logros, pues Veracruz cuenta con el mayor hato ganadero del país y hoy se trabaja en el proceso de Homologación de Zona B a la A, por lo que los productores del Papaloapan hacia el sur, que cuentan con tres millones de cabezas, que representan el 60 por ciento estatal, mejorarán su calidad y sobretodo el precio de su producción.