Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2015.- A fin de intercambiar información y planteamientos sobre la situación que vive el sector pesquero en varias zonas de la entidad, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron una reunión con líderes de asociaciones pesqueras.
De acuerdo con el representante de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Unidas de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, la pesca se ha visto afectada por la navegación marítima que limita la producción local y frena los ingresos de sus familias.
A su vez, Rosendo Quintana de la Cruz, de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola de la Zona Sur-Sureste del Estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, consideró necesario establecer comunicación con las instancias para que les informen a las cooperativas sobre las actividades portuarias y petroleras.
En la reunión se entregó un informe de estudios realizados por especialistas sobre la contaminación de Laguna de Tamiahua, como primer ejercicio para avanzar en acuerdos que vayan más allá de las remediaciones.
Dentro de las propuestas se estableció trabajar en un diagnóstico con información básica de las zonas pesqueras que atraviesan por dificultades para efectuar sus actividades. También, autoridades y dirigentes pesqueros acordaron participar en una mesa amplia a la que asistan servidores públicos del gobierno federal con capacidad de respuesta a sus peticiones.
Por parte de los representantes de Pemex Pacma y las organizaciones existe total disposición para atender una agenda en común, que permita el desarrollo de las comunidades que dependen de la pesca y del cuidado del entorno natural que les rodea.
Al final, los líderes de las organizaciones agradecieron al titular de la Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández, por ser intermediario e interlocutor ante las dependencias estatales y federales relacionadas con el sector.