El nacimiento forma parte del programa de Vida Silvestre de Manera Confinada (PIMVS). Durante la presente administración se han registrado 28 nacimientos, 12 de mamíferos y 16 de aves.
Como parte del programa Vida Silvestre de Manera Confinada (PIMVS), que se desarrolla en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, el pasado martes 22 de septiembre del año en curso, se efectuó el nacimiento de un ejemplar macho de antílope (Oryx dammah).
El alumbramiento de la cría, es producto de un depósito de un ejemplar hembra efectuado el pasado mes de marzo del 2015 como posible intercambio. No obstante que no procede la permuta, el ejemplar hembra Oryx dammah, ha permanecido en las instalaciones del Refugio de Fauna Silvestre del centro, donde se le ha alimentado y cuidado hasta el día de hoy.
Cabe señalar que al día siguiente del nacimiento se observó que la madre intentaba patear al ejemplar cuando se le acercaba, por lo cual se tomó la decisión mantenerlo alejado de ella y el personal del Departamento de Zoología del CEAR es quién le proporciona el cuidado y la alimentación que requiere.
El óryx de cuernos de cimitarra u órix blanco (Oryx dammah) es una especie de antílope africano de la subfamilia Hippotraginae. Es la única especie de Oryx que posee cuernos curvos, lo que le da el nombre común. Su aspecto es usual en el género, pero sus cuernos se curvan hacia atrás en forma de cimitarra y su pelaje, aunque blanco, es de color rojizo en las patas y el cuello, mientras que la máscara facial es casi ausente.
Esta especie presenta la particularidad de que fue domesticada en el Antiguo Egipto como animal productor de carne. Eventualmente su domesticación cayó en desuso debido a la agresividad de la especie. Se distribuía por todo el territorio sahariano.
Durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se ha registrado el nacimiento de 12 ejemplares de diferentes especies de mamíferos en el Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), entre los que se encuentran 3 llamas, 2 jaguar, 3 watusi; 1 wapiti y 2 venados gamos así como así como 16 ejemplares de diferentes especies de aves. (8 guacamayas verdes, 2 hurracas y 6 loros monjita).