El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Universidad Anáhuac Xalapa firmaron un convenio de colaboración para efectuar de manera conjunta actividades relacionadas con el desarrollo estudiantil, docente, de investigación, y de difusión de la cultura.
El director general de la dependencia, Rodolfo Mendoza Rosendo, y el rector de la Universidad, Luis Linares Romero, acordaron que los alumnos de esta casa de estudios podrán realizar prácticas profesionales en las instalaciones del Instituto.
Al respecto, el titular del IVEC comentó que la educación es la mejor inversión, por lo que no se trata solamente del hecho de que dos instituciones firmen un acuerdo, sino que se tomen cartas en el asunto y se trabaje cotidianamente por el bien de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.
Por ello, anunció una de las primeras colaboraciones, la cual tendrá lugar en el Jardín de las Esculturas a finales de noviembre y principios de diciembre: el taller La empresa cultural y su responsabilidad fiscal, cuya importancia radica en demostrar a creadores, artistas y académicos que se requiere ver la actividad cultural como empresarial.
Sobre las prácticas profesionales que podrán hacer los jóvenes de la Universidad Anáhuac, Linares Romero reconoció que es fundamental la vinculación con el Instituto, “pues significa abrir oportunidades para que nuestros alumnos puedan ofrecer a su vez un poco de su trabajo y trayectoria”.
Dijo que de esta manera se busca “que los estudiantes veracruzanos llamados a generar y producir la cultura se puedan quedar en nuestra entidad, pues actualmente muchos están optando por hacer sus estudios profesionales en otros estados”.
Como parte del convenio, el IVEC estará facultado para proponer a la Universidad, programas, asignaturas, cursos y diplomados, encaminados a formar cuadros de especialistas en materia cultural. Mientras que la institución educativa otorgará becas o descuentos a la dependencia estatal para impartir programas de capacitación profesional, asesorías y asistencia técnica a su personal.
Ambas partes acuerdan prestarse apoyo recíproco en eventos de tipo académico, pudiendo organizar conjuntamente exposiciones de obra plástica, presentaciones de libros, conferencias, talleres, mesas de opinión, ciclos de cine, números musicales que promuevan la música tradicional, regional y local y, en general, cualquier festival de expresión artística y cultural que fortalezca y consolide los valores.