El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, de Xalapa, pondrá en marcha el proyecto Discovering Hands, mediante el cual se capacitará a mujeres invidentes como método primario en la detección del cáncer de mama.
La médico investigadora del Cecan, Evangelina Villaseñor, destacó a este proyecto como punta de lanza a nivel nacional.
Explicó que es un programa de detección de cáncer de mama con la habilidad táctil o sensorial de las mujeres invidentes, que han desarrollado un sentido del tacto mucho más sensible.
De esta manera se brindará capacitación a mujeres invidentes para que puedan ejecutar una prueba táctil, misma que será el filtro para las siguientes pruebas de detección y prevención de cáncer.
Saraí, invidente desde los tres años de edad, es una de las mujeres que serán capacitadas en el mes de noviembre en Colombia. Ella es estudiante de Fisioterapia.
El jefe de Cirugía Oncológica del Cecan, Enrique Martín del Campo, subrayó que el objetivo es tener a futuro, un mejor tacto para realizar la exploración.
La detección temprana del cáncer de mama por medio de la exploración con manos de mujeres invidentes, empieza a ser una realidad en Veracruz y en México, con la iniciativa alemana denominada Discovering Hands.