El Segundo Encuentro Estatal de Coros tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de octubre en el puerto jarocho, donde se reunirán 21 agrupaciones corales provenientes de Córdoba, Coatzacoalcos, Perote, Xalapa, Jalacingo, Naolinco, Veracruz, Orizaba, Ciudad Mendoza y Tierra Blanca, que destacan como los principales exponentes de la escena coral del estado.
El director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, explicó que el evento se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y detalló que el canto coral como expresión artística grupal es un poderoso elemento socializador, que propicia las relaciones entre individuos, promueve el legado musical y favorece la formación integral de los ciudadanos.
Dijo que el Encuentro Estatal de Coros reúne a los principales exponentes: siete coros infantiles y 14 ensambles y agrupaciones vocales provenientes de 11 municipios veracruzanos, lo cual permitirá acceder a la riqueza de los cantos y sonoridades de la diversidad cultural y musical de la entidad.
Las galas corales se efectuarán en recintos como la Catedral de Veracruz, el Auditorio Manuel Arcusa Castellá del Campus Torrente Viver de la Universidad Cristóbal Colón, el Teatro Francisco Javier Clavijero, el Auditorio del recinto sede del IVEC y el Teatro de la Reforma, donde será la presentación inaugural con 17 agrupaciones corales, el viernes 9 de octubre, a las 19:00 horas.
Por otra parte, el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, manifestó que las actividades inician con los talleres de enseñanza coral dirigidos a los integrantes de los coros mixtos, ensambles de cámaras infantiles, jóvenes y adultos y, posteriormente, el concierto inaugural.
El sábado 10 se presentarán en los distintos foros de Veracruz y en Alvarado, para concluir el domingo 11 en el Teatro Clavijero.
Dentro de este trabajo colectivo, resaltan los arreglos corales de los directores Julio Morales y Rodolfo Obregón, reconocidos a nivel nacional e internacional. Presentarán dos íconos musicales: La guacamaya, son jarocho convertido en himno de agrupaciones campesinas soneras del sur de Veracruz, y Farolito, del compositor Agustín Lara, uno de los cantautores de mayor difusión en la época de la radio en México.