Con casi cinco mil expositores, entre productores agroindustriales, asociaciones, bancos, financieras y compradores, inició la Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, en el World Trade Center, donde se promueven operaciones comerciales y de distribución en diez países.
Al mismo tiempo, el evento sirve como foro de los Congresos Internacionales de Productores de Mango y de Fruticultura; y de manera paralela habrá muestras Ganadera, de Productos Cárnicos, Gastronómica del Mar, la Reunión Nacional de Productores de Papaya y la Convención Estatal de Productores de Piña, del 9 al 11 de abril.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, destacó la participación de compradores de Perú, Costa Rica, Rusia, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Japón, Honduras, Panamá Israel, Cuba, Colombia y Brasil.
En su mensaje, el funcionario aseguró que éste es el momento de Veracruz y del campo veracruzano, pues la entidad contribuye con 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias del país, colocándose así en el estado que más ha crecido en productividad agropecuaria en los últimos dos años.
“Por eso, invito a todos los presentes aprovechar al máximo esta Cumbre Agroempresarial para hacer de éste el momento de Veracruz, el momento del campo veracruzano”, expresó Martínez de Leo.
A la par de la inauguración se firmó un convenio de colaboración entre la Sedarpa y el Consejo Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC (Conacca).