img

Con gran éxito, estudiantes de planteles de la Dirección General de Bachillerato (DGB) participaron con proyectos enfocados en ciencia y tecnología, dentro de la Expo Emprendedores organizada por el Ayuntamiento de Xalapa.

El vigilante móvil, Analizador de consumo eléctrico en casa-habitación, Space vision: el mundo tras nuestros ojos, Siente la presión, Fluidos no newtonianos, Formación de cristales y Reflejos-espejos, fueron las propuestas mostradas al público por jóvenes de Bachilleres Constitución de 1917, Ilustre Colegio Santiago de Compostela y Bachilleres Morelos.

Realizado por Cristian Alonso Lee, del Colegio Santiago de Compostela, El vigilante móvil es un pequeño robot pensado para utilizarse en situaciones de desastre como sismos o derrumbes, el cual puede desplazarse en espacios donde no quepan perros de rescate o para vigilar el interior de viviendas o negocios; cuenta con una cámara integrada que proporciona imagen iluminada a través de la cual se visualiza el recorrido.

Las piezas se integran por placas fenólicas, capacitores, terminales block, sensores infrarrojo, motorreductores, microcontrolador, batería y módulo bluetooth, por lo que se puede controlar desde un dispositivo celular con un alcance de 10 metros y con Wi Fi de 30 a 60 metros.

Analizador de consumo eléctrico en casa-habitación fue expuesto por el alumno de quinto semestre de Bachilleres Constitución de 1917, Francisco Juárez Santiago, quien explicó que se trata de un sistema de monitoreo de la corriente eléctrica de una instalación residencial de 110 voltios, mediante una interface web y una computadora o teléfono celular con acceso a Internet, con el que se pueden desconectar los aparatos eléctricos que se estén utilizando y de este modo ahorrar energía.

Karla Estefanía Olmos Aguilar, Sebastián Lorenzana Muñoz y José Gabriel Fernández Díaz, de Bachilleres Morelos, expusieron y desarrollaron Space vision: el mundo tras nuestros ojos y Siente la presión, para conmemorar el Año Internacional de la Luz, manejando conceptos como anáglifo, anamorfosis, cóncavo-convexo y holograma.

Otro equipo de esta escuela, conformado por Adriana Lizeth Jerónimo, Carolina Moreno Loaiza y Luis Manuel Chi Contreras, trabajó el proyecto Formación de cristales. Conforme a la explicación química, los cristales se forman por la unión de partículas dispuestas en forma regular y siguiendo un esquema determinado que se reproduce y crea una red tridimensional; los jóvenes explicaron los átomos e iones en un cristal, así como los tipos de enucleación y, para comprobar lo anterior, utilizaron sulfato de potasio y agua, con lo que obtuvieron cristales.

También presentaron Fluidos no newtonianos, para el que utilizaron maicena y agua y comprobaron la fuerza sobre la masa, las partículas de agua y sólido se compactan y parece un objeto sólido. Concluyeron que el fluido no tiene una viscosidad constante, varía en función de temperatura o de la fuerza que se aplique.

El estudiante Sandro García Palomino, de Bachilleres Morelos, desarrolló Reflejos-espejos, que trabaja con ondas electromagnéticas, la reflexión y refracción de la luz, comparado con un cubo de espejos, con el que se observa la multiplicidad de los diferentes rayos, a fin de comprobar el fenómeno de reflexión múltiple y la energía luminosa.