img

El objetivo es sumar esfuerzos para abatir el rezago educativo en esta región. Estuvieron presentes representantes de los municipios de Jalpa, Apozol y Tabasco.

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), se reunió con autoridades municipales de la región sur del estado, para escuchar la situación de rezago educativo en sus municipios.

El objetivo principal fue ofrecer los servicios educativos del IZEA para diseñar estrategias y enfrentar juntos el rezago, iniciando con los trabajadores de los ayuntamientos que no cuenten con su educación básica terminada.

A través del proyecto denominado "El buen juez", el personal podrá iniciar la primaria o secundaria de acuerdo con los horarios que dispongan los alcaldes, como parte de los acuerdos que se establecieron en esta reunión.

Asimismo, a través de la entrega de los apoyos asistenciales que realizan los ayuntamientos, se ofrecerán los distintos servicios educativos del IZEA como beneficio adicional.

Otro de los compromisos de los ayuntamientos fue identificar entre sus trabajadores y familiares a las personas en situación de rezago educativo para canalizarlos al IZEA y así lograr que concluyan sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Maldonado Romero comentó que el rezago educativo es un problema social que ha bajado nueve puntos porcentuales en los últimos tres años de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Sin embargo -dijo- los resultados positivos han sido gracias a la participación de las autoridades estatales, federales y municipales, pero sobre todo, de los ciudadanos que están dispuestos a mejorar su calidad de vida alfabetizándose.

El funcionario estatal expresó que habrá un acercamiento constante con los ayuntamientos para que participen de manera directa con el IZEA y esta suma de esfuerzos se traduzca en el abatimiento del rezago educativo.

Al encuentro asistieron: el Alcalde de Jalpa, Edgar Viramontes; Guadalupe Jáquez, síndico de Apozol, y María de Jesús Frausto, directora de Gestión Educativa del ayuntamiento de Tabasco.