• La Secretaría del Trabajo y el Registro Civil buscan otorgar actas de nacimiento gratuitas e incorporarlos al sector educativo
La Secretaría del Trabajo en coordinación con el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado de Chiapas y la Dirección General del Registro Civil, firmaron un convenio para expedir actas de nacimiento a menores que carezcan del documento y sean detectados en situación de trabajo infantil, con la finalidad de incorporarlos al sector educativo y garantizar su derecho a los servicios de salud y bienestar social.
Los titulares de ambas dependencias, Jorge Abdel Galán Ramírez, encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Flor de María Coello Trejo, directora general del Registro Civil, acordaron unificar esfuerzos institucionales con el propósito de otorgar certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, Galán Ramírez señaló que este acuerdo forma parte de las políticas públicas del sector laboral en la planeación, instrumentación y ejecución de los registros de nacimiento de una manera pronta, expedita y gratuita.
“Se dará celeridad al trámite y de forma gratuita, para poderlos erradicar del trabajo infantil e incorporarlos a las escuelas, que es donde deben estar”, reiteró el funcionario.
Por su parte, Flor de María Coello Trejo precisó que estas estrategias públicas permiten acercar los beneficios a más chiapanecas y chiapanecos.
“Me da mucho gusto que firmemos convenios con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado porque trabajando de la mano, todas las instituciones juntas, es como Chiapas va a avanzar”, acotó.
De esta forma, ambas instituciones fijarán las bases de colaboración y los mecanismos de coordinación para brindar el servicio a través de las Oficialías con las que cuenta el Registro Civil en todo el estado.
A la firma de dicho convenio, también asistió el coordinador estatal del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado de Chiapas, Bruno Román Zúñiga de León.