Con una gala musical en el Teatro de La Reforma, donde participaron 17 agrupaciones entre coros y ensambles, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dio la bienvenida a todos los participantes al Segundo Encuentro Estatal de Coros Voces de la montaña al mar.
El subdirector de Educación e Investigación Artística, Luis Josué Martínez, destacó la importancia de este tipo de eventos que en esta edición reúne a los principales exponentes de la escena coral del estado: ocho coros infantiles y 15 ensambles y agrupaciones vocales provenientes de 11 municipios.
“La riqueza de los cantos que se escucharán agrupan las sonoridades de la diversidad cultural y musical de nuestra entidad, conviviendo lo tradicional de la lengua totonaku con el son jarocho, los bajos del afro con las alabanzas del góspel y los agudos que asemejan jaranas con el taconeo de la tarima”.
En el concierto inaugural participaron las agrupaciones corales Cantemos Juntos de Coatzacoalcos, Antonio Vivaldi de Coatepec, Cantori de Veracruz, Camerata Vocal Luvenes Vocem de Coatzacoalcos, Cantiriletras y Ensamble Coral de Córdoba, Tzi Tzi Tlim de Veracruz, Coro Infantil del Santuario de Guadalupe de Tierra Blanca, Coro del Colegio Cristóbal Colón de Veracruz, Coro Municipal de Jalacingo y Cantatus Vocis de Veracruz.
Así como Naoli-Canto de Naolinco, Ensamble Coral de la Escuela Libre de Música del IVEC, Ensamble Vocal La Señal de Veracruz, Vox Populi Project de Xalapa, Ensamble Femenino Voces de la Tierra de Xalapa y Ensamble Vocal Veracruzano de Xalapa.
Martínez Rodríguez recalcó que en este encuentro se podrá disfrutar del canto común proveniente de comunidades que de la montaña al mar rompen las barreras geográficas para ofrendar su copla a dos iconos de la música jarocha: la guacamaya, ave convertido en himno que tanto resuena en las agrupaciones campesinas y soneras del sur de Veracruz.
Y Farolito de Agustín Lara, dos arreglos corales realizados por dos directores de coros: el primero de Julio Morales y el segundo de Rodolfo Obregón, los dos reconocidos a nivel nacional e internacional por sus arreglos.
Agradeció toda la disposición de Ghislaine Bonnot en la coordinación general para hacer posible este evento, así como la confianza de todos los grupos corales que aceptaron la invitación del IVEC, que tiene el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), además de los ayuntamientos de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Naolinco, Alvarado, Jalacingo, Perote, Tierra Blanca y Ciudad Mendoza.
Por la mañana, los participantes estuvieron en los talleres Punto energético para el cantante en el escenario, Ejercicios corales en torno al jazz, Técnica vocal grupal, Elementos básicos de dirección coral, Entrenamiento auditivo, Cuentos con una pizca de música o ¿música con una pizca de cuentos?, Vocalización, Canto y movimiento y Canto común; todos realizados en el Exconvento Betlehemita.