Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), presentó ante los empresarios de la construcción formalmente establecidos, la radicación en Chiapas de mil 578 millones de pesos dispuestos para dar continuidad a las acciones de infraestructura en el estado y además cumplir los compromisos adquiridos con el sector.
Ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Robles Riqué confirmó que gracias a las políticas del gobierno de Manuel Velasco Coello, detalladas en el Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas continuará teniendo en la infraestructura pública uno de sus pilares de crecimiento económico y social.
En el marco de la sesión permanente del Plan de Atención Prioritaria para Empresas Constructoras, Robles Riqué expuso que sumado a la llegada de los recursos, se ha dado continuidad a los trabajos emanados de las mesas de trabajo con los constructores chiapanecos.
Es por eso, que además de anunciar la llegada de los recursos, se estableció que por lo menos la mitad de la obra pública estatal será ofertada entre los constructores chiapanecos organizados en cámaras empresariales formalmente establecidas, mientras que el resto de obras serán licitadas entre el grueso general de empresarios locales, buscando mantener la inercia actual que evidencia que el 97 por ciento de la obra pública es ejecutada por constructoras chiapanecas.
Los mil 578 millones de pesos arribaron mediante dos carteras de financiamiento para la infraestructura, es el caso del Fondo Regional (Fonregión) que dispone de mil 26 millones de pesos y por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 552 recursos que permitirán fortalecer al sector de la construcción y la economía estatal en general.
Finalmente, se expuso que gracias a la correcta coordinación entre las autoridades y el gremio constructor, se avanza en el análisis y eventual pago de las deudas que otras administraciones dejaron en la Sinfrac.