Resulta urgente la actualización de padrones agrarios para este sector de la población: Anabel López Sánchez
En el marco del Día de la Mujer Rural Oaxaqueña, recientemente instituido por la LXII Legislatura local, se realizó en este municipio el encuentro denominado “Promoción, Acceso y Ejercicio de los Derechos Agrarios de las Mujeres”, donde fue presentado el Diagnóstico de la Posición de las Mujeres Indígenas en cuanto a la Tenencia de la Tierra en Oaxaca, realizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).
La titular del IMO, Anabel López Sánchez presentó la exposición de motivos del evento y tras hacer la inauguración, el presidente municipal de este “Pueblo Mágico”, Felipe Ramírez Domínguez dio la bienvenida y reconoció la importancia del trabajo gubernamental por abatir los rezagos que padece el sector del campo y las mujeres que lo trabajan.
Distintas ponencias moderadas por el antropólogo Carlos Moreno Derbez, fueron presentadas con temas como Derechos Agrarios de las Mujeres, a cargo del Delegado Federal de la Procuraduría Agraria Francisco Javier Cañada Melecio; las Mujeres y el Aprovechamiento de los recursos naturales, por las ingenieras Rosita López Martínez y Lía López Martínez.
Asimismo, se realizaron interesantes mesas de trabajo con temas como la Regularización de Derechos Agrarios de las Mujeres, Participación de las Mujeres en los Órganos de Decisión y Representación, y Organización para la producción a cargo de mujeres.
De acuerdo con el Diagnóstico mencionado, en Oaxaca sólo el 22% de las personas reconocidas con derechos agrarios (parcelarios y de uso común), son mujeres. Es decir, cuatro puntos menos que la media nacional. Tomando como base la diversidad cultural, en los núcleos agrarios de los pueblos huaves, ixcatecos, amuzgos, zapotecos, chinantecos y zoques, las mujeres reconocidas como “ejidatarias” o comuneras” representan menos del 20%. El Diagnóstico reveló también que la poca presencia de mujeres con derechos agrarios en ejidos y comunidades está directamente vinculada con la forma de obtención de la titularidad de estos derechos.
Actualmente, aun cuando las mujeres sean titulares de derechos, esto no es garantía de que ellas tengan la conciencia de la importancia de contribuir al empoderamiento de las mujeres transfiriendo sus derechos a otras de su mismo género. El 56% de las mujeres entrevistadas señalaron que preferente nombrarían como heredero a un hijo (hombre).
En Oaxaca, existen alrededor de un millón 37 mil 145 mujeres rurales, que trabajan diariamente más de 12 horas para asegurar la subsistencia de sus familias, desempeñando un papel fundamental en la producción agropecuaria, en la economía doméstica y comunitaria. Sin embargo, las acciones concretas para mejorar su condición con relación al acceso de los recursos y servicios productivos son limitadas y sus derechos sobre la tierra que cultivan son endebles, expresó.
Indicó que la subordinación, discriminación y no reconocimiento a sus derechos agrarios, son factores que invisibilizan a las mujeres, con esto se han naturalizado los roles y estereotipos de género dominantes, sin percibir sus consecuencias.
El citado diagnóstico contiene amplia información sobre el tema e importantes datos de un panorama que nos permite señalar que la tierra representa un elemento importante para la creación de la identidad, la organización social, el desarrollo de la vida social, económica, cultural y política.
Por ello, tener acceso y control de la tierra y a sus recursos, representa una oportunidad de aumento de bienestar y las oportunidades de desarrollo personal y comunitario. Luego entonces, tener el reconocimiento legal sobre la tierra empodera, puntualizó la funcionaria estatal.