img

De no haber iniciado acciones de rescate, en menos de un año las repercusiones hubieran sido irreversibles

El Sistema Estatal de Protección Civil presentó el proyecto “Guardianes del Árbol”, enfocado al rescate del Árbol de Navidad, ubicado en las paredes del Cañón del Sumidero, donde gracias a los trabajos efectuados se han logrado avances considerables para que vuelva a tener vida esta belleza natural de la entidad.

En conferencia de prensa, Tulio Bernabei, experto espeleólogo y representante del Centro de Estudios Kársticos “La Venta”, expuso que el Árbol de Navidad, así como las cuevas, son paisajes sumamente importantes al constituir fuentes de recursos donde habitan un sinnúmero de especies, por ello la importancia de intensificar las acciones para su rescate y reforestación.

Explicó que como parte de estas acciones, dicha cascada natural de 250 metros de altura, que se formó por el paso del tiempo con capas recubiertas de humedad y musgo, ha comenzado a secarse como parte de un proceso natural, ya que desde el año pasado se ha realizado un diagnóstico hidrológico y de caracterización geológica para determinar la reducción de agua, por lo que las tareas se han volcado a su restauración a fin de evitar que se secara.

Para esto, se llevará a cabo la aplicación de dos tipos de colorantes para detectar de manera directa la zona donde brota el agua, por lo que se activarán carbones para esta acción y se espera ver los resultados en los próximos días.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que las autoridades han dado seguimiento para brindar protección y restauración al Árbol de Navidad y que de no haber iniciado estas labores, en menos de un año las repercusiones hubieran sido irreversibles.

Expresó que el problema de esa cueva, que se encuentra a 176 metros de altura en una de las paredes del Cañón del Sumidero, se detectó cuando comenzó a disminuir el agua que sale de la cueva y baña al Árbol de Navidad, por lo que se prestó atención fundamental en la realización de acciones de rescate como parte de la protección al ambiente, además de convertirse en un avance importante en la infraestructura turística, que a su vez permitirá mayor afluencia de visitantes que podrán disfrutar de esta belleza natural.

A su vez, dijo que como dependencia se trabajará para sensibilizar a la población sobre el cuidado y protección de esta riqueza patrimonial, a corto, mediano y largo plazo, además de proteger la flora y la fauna del Cañón del Sumidero.

Cabe destacar que en este operativo, la Secretaría de Protección Civil trabaja en coordinación con el Centro de Estudios Kársticos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).