Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2015.- El Premio al Mérito Ambiental es importante porque incentiva a la gente a seguir trabajando en la protección de los ecosistemas y su hábitat, pues la sensibilidad de organizaciones, personas e instituciones, permite que más veracruzanos se sumen con estas acciones en otros lugares, expresó la ganadora de la categoría Medios de Comunicación, Perla Sandoval Barradas.
Tras recibir el galardón de manos del Gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado miércoles, por el reportaje El corredor del ahuehuete: en riesgo, señaló que la idea surgió por la necesidad hacer notar la labor de conservación de dicha especie arbórea que están realizando tanto las autoridades como los ciudadanos, en un sitio ubicado a orillas del río Blanco, en el centro del estado.
“Me llamó la atención este proyecto porque tiene que ver con el rescate de ríos, en este caso el Blanco, y con un árbol, el ahuehuete, al que se le han atribuido características cosmogónicas”, apuntó Perla, al destacar la importancia de que los medios de comunicación se interesen más por temas ambientales, como el Cambio Climático.
Por otra parte, la galardonada en la modalidad de Iniciativas Escolares, con la propuesta Formando corazones verdes, Rosa Linda Lara Blanco, mencionó que su trabajo tiene como objetivo enseñar a los niños acerca del cuidado del entorno, al tiempo que impacta en el aprendizaje de acuerdo con el programa de educación preescolar vigente.
“Los menores tienen un interés natural por el tema, se involucran de manera activa y cuando llegan a casa enseñan a los papás”, subrayó la también directora del Jardín de Niños Rosaura Zapata Cano, del municipio de Tlalnelhuayocan, plantel donde ha desarrollado este proyecto a lo largo de dos años.
La labor la desarrollan con los alumnos y docentes, la comunidad y las autoridades municipales. “Los niños sólo están tres años con nosotros, y lo que buscamos es que se forme la conciencia de la importancia del medio ambiente y que se haga parte de la comunidad; por lo que premio es de todos los involucrados”.
Otro de los ganadores es Adrián Colorado Díaz en la categoría Empresarial, con el proyecto Yarmatek: muebles de plástico reciclado. Junto con su hijo, el empresario xalapeño construyó su propia maquinaria para reciclar PET, bolsas de polietileno y unicel, material con el que fabrica mesas de centro, esquineras, coquetas y espejos, y actualmente está trabajando en prototipos de postes de ganadería.
“A la gente le sorprende que sean productos de plástico, no lo creen. Les gusta la idea de lo ecológico, el precio y que no se oxiden o se pudran. Con esto, se ayuda a no cortar tantos árboles y a disminuir la huella ecológica de la basura pública”, concluyó.