img

Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/

Con la participación de 400 alumnos de diversas instituciones educativas del Estado de Jalisco se llevó a cabo “Jalisco al 1000%” teniendo su gran cierre en las instalaciones del Sistema Único de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Una vez más el proyecto estratégico basado en la triple hélice, organizado por el Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM), de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), permitió que los jóvenes aportaran ideas para la solución de problemas en los diferentes sectores de nuestro estado.

Cuatro arduos días de planeación y trabajo fueron suficientes para demostrar una vez más que los futuros emprendedores del Estado de Jalisco tienen hambre de crecer.  Los alumnos que fueron parte de esta segunda edición realizaron sus trabajos en 5 campos de acción: Automotriz, Tecnologías de la Información, Biotecnología, Industrias Creativas y Agroindustrias/Energías Verdes.

La formación de los equipos de trabajos fue multidisciplinaria dando como resultado una gran cantidad de ideas y de puntos de vista para solucionar la problemática actual.

Los estudiantes integraron 50 equipos de ocho personas cada uno y las instituciones participantes fueron la Universidad Autónoma de Guadalajara, los Institutos Tecnológicos Superiores de Chapala, Zapopan, Tala, Tequila, Zapotlanejo, Lagos de Moreno, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

El Lic. Daniel Gómez Álvarez, Director General del IJALDEM se mostró muy sorprendido por la gran participación de instituciones educativas tanto públicas como privadas en esta segunda edición de Jalisco al 1000%, “son 400 alumnos que hoy terminan 4 días de arduo trabajo, son chicos espectaculares, con grandes ideas y con un gran compromiso por ser ellos el motor de cambio que el país necesita”, señaló.

La Mtra. Claudia Arias Meza, Directora de la Incubadora de Alta Tecnología de la UAG, dejó en claro que este gran evento tiene como finalidad seguir apoyando a las jóvenes promesas del estado para construir un negocio, sin dejar de lado la parte social y ecológica la cual se debe de tener en cuenta en el desarrollo de estas ideas ya que son un binomio muy importante para el emprendedor.

Tras una larga jornada en la que cada equipo mostró a los jueces su proyecto, se eligieron diez trabajos finales que fueron los que obtuvieron premios, desde becas en diversos cursos hasta el apoyo para incubar su idea de negocio.

El Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, felicitó tanto a las instituciones como al IJALDEM por este gran esfuerzo y trabajo realizado, dijo que este trabajo dejará un buen precedente para las futuras generaciones de emprendedores que formarán parte de esta edición de Jalisco al 1000%.

Por su parte la Maestra Celina Margarita Gallegos Sato, Decano del Sistema ÚNICO  de la UAG, agradeció al IJALDEM y a todas las instituciones que fueron parte de este evento por aceptar la colaboración de la UAG como sede y felicitó a los alumnos que formaron parte de esta fiesta del emprendedurismo.

Para dar a conocer a los ganadores de esta edición de Jalisco al 1000%, el Lic. Daniel Gómez Álvarez recordó que los premios que hoy se entregan son para que continúen su formación como emprendedores.

El primer lugar lo obtuvo el equipo seis, que participó  en la categoría de Tecnologías de la información y se hicieron acreedores a iniciar el proceso de incubación de su negocio en Tec Lan Acelerator.

El segundo lugar, en el Sector Energías Verdes, fue para los integrantes del equipo cinco quienes recibieron por premio el derecho a iniciar proceso de incubación en el  CIEE (Centro Internacional de Excelencia Empresarial de la Universidad de Guadalajara).

El tercer lugar fue para el equipo siete en el sector Biotecnología, cuyo premio será incubarse en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Para los equipo que quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar se les otorgarán becas individuales de Seed Stage y proceso de pre incubación otorgado por la UAG.

El séptimo lugar, obtendrá una beca individual para el diplomado de Innovación Empresarial y Emprendimiento que otorga el IJALDEM  y la UAG para el ciclo 2016, y entradas para asistir al Congreso Estatal de Emprendimiento otorgado por el Tec de Monterrey.

El octavo lugar obtuvo entradas para asistir al Congreso Estatal de Emprendimiento otorgado por el Tec de Monterrey.