A cerca de tres años de su establecimiento, la Alianza del Pacífico es ya un referente de integración regional y un símbolo de unión latinoamericana. Desde entonces se ha tenido un periodo muy productivo, con 8 Cumbres Presidenciales, 10 Reuniones Ministeriales, 22 Reuniones del Grupo de Alto Nivel, 14 Rondas de Grupos Técnicos y resultados concretos.
En esta VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se lograron los siguientes resultados en beneficio de la región y los países miembros:
Se alcanzaron acuerdos comerciales que consideran la desgravación inmediata de 92% del universo arancelario común, una vez que entre en vigor el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, y del restante 8% en el corto y mediano plazos. Se eliminaron visas a turistas y personas de negocios, y se otorgaron 400 becas a estudiantes de licenciatura y posgrado. Para facilitar la libre movilidad de capitales, próximamente México se incorporará al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Se creó un Consejo Empresarial, del más alto nivel, que promueve las sinergias entre los sectores público y privado de Chile, Colombia, México y Perú. Se abrieron embajadas en sede compartida, la primera de ellas en Ghana; así como una oficina de promoción comercial conjunta en Turquía y, próximamente, en Marruecos. Se creó una red de científicos en materia de cambio climático. Se estableció un Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, para temas como: medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; PYMES; y desarrollo social. Se alcanzó un acuerdo de cooperación entre agencias sanitarias que agiliza el otorgamiento de registros sanitarios. Colombia, Chile, Perú y México firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.