Visita la fotogalería del evento.
· La Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Susana Magaña Barajas y el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Manuel Bermúdez Hernández, entregan documentos en Santiago Apóstol, Ocotlán · 90 adultos que cursaron su educación secundaria y 60 de primaria, reciben sus certificados, entre ellos el edil de San Antonino Castillo Velasco.
Santiago Apóstol, Ocotlán.- La Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Susana Magaña Barajas y el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, inauguraron aquí la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015, en donde entregaron 150 certificados de educación básica ( 90 de secundaria y 60 de primaria) a adultos de este municipio y comunidades cercanas. En su oportunidad, la Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, Susana Magaña Barajas, resaltó que en todo México se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar los índices educativos de la población. Manifestó que del presupuesto nacional, de cada 100 pesos que se invierte en educación, sólo uno se destina a la educación de los adultos, por lo que es necesaria la solidaridad social.
“En el estado de Oaxaca en los primeros nueve meses del 2015 se ha atendido a cuatro veces más personas que en toda la administración anterior, lo que habla de un gran esfuerzo de la suma de muchas voluntades. A nivel nacional hemos logrado alfabetizar a medio millón de personas y 1.5 millones han terminado su primaria o secundaria”, expresó.
En su intervención, el edil de Santiago Apóstol, Bartolo Padilla Pérez, felicitó a los educandos que obtuvieron su certificado. En este tenor, agradeció a Magaña Barajas, así como al Director General y a los colaboradores del IEEA por la atención educativa que se brinda en el municipio, así como la dotación de la Plaza Comunitaria “Santiago Apóstol”.
En tanto, Bermúdez Hernández, expresó que la educación es uno de los principales impulsores del desarrollo de la sociedad y la base fundamental para promover la justicia social.
“Los gobiernos, Federal y Estatal buscan revertir la condición de analfabetismo y rezago educativo, con acciones contundentes”, dijo el servidor público al agradecer las palabras del edil quien se hizo eco de los beneficiarios de esta Jornada Nacional.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, lleva a cabo en todo el País la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015, del 16 al 18 de octubre, que tiene como objetivo acercar los servicios educativos a la población que se encuentra en rezago educativo.
En este encuentro, uno de los graduados fue el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Andrés Odilón Sánchez Gómez, quien recibió su certificado de educación primaria, del cual dijo sentirse orgulloso de concluir un nivel educativo. Reveló que su próximo objetivo será obtener el de secundaria, antes de que termine el trienio 2014-2016.
“Como persona mi reto es concluir la secundaria y como Presidente Municipal es hacer más por los paisanos que no han terminado la educación básica, incluso hay quienes no saben leer ni escribir. Sentí una gran satisfacción que no tuve de niño, de tener un certificado en mis manos, es una emoción que no se puede describir con palabras”, expresó.
Finalmente, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, enfatizó que una de las labores más nobles es ayudar a las personas mayores de 15 años a que se preparen y obtengan herramientas para una mejor calidad de vida, mediante la educación.
Santiago Apóstol, Ocotlán, 19 de octubre de 2015