“A través de este proyecto, buscamos apoyar a las empresas a incrementar eficiencias y reducir costos, a mejorar la seguridad, el orden y la disciplina, y sobre todo, a fortalecer la cultura organizacional, lo cual sin duda se traducirá en productividad y competitividad para la empresa”, destacó José Guadalupe Olvera, Responsable del programa ProPymes de Ternium.
La Semana i es un evento del Tec de Monterrey que propicia el generar espacios de innovación y desarrollo de proyectos de impacto vinculados a empresas. Al participar en esta iniciativa, Ternium aporta valor a cuatro empresas clientes distribuidores con los que trabaja, y enriquece también la experiencia de los estudiantes permitiéndoles desarrollar competencias aterrizadas a la industria Los proyectos se realizaron del 21 al 25 de septiembre y buscaron impulsar una cultura de orden, disciplina y responsabilidad en la cadena de valor involucrando a su personal para asegurar que se mantenga en el tiempo y ayude a la mejora de sus operaciones
“A través de este proyecto, buscamos apoyar a las empresas a incrementar eficiencias y reducir costos, a mejorar la seguridad, el orden y la disciplina, y sobre todo, a fortalecer la cultura organizacional, lo cual sin duda se traducirá en productividad y competitividad para la empresa”, destacó José Guadalupe Olvera, Responsable del programa ProPymes de Ternium.
“Para los alumnos participantes, buscamos que desarrollen competencias clave como el liderazgo, la administración crítica, el trabajo colaborativo y la visión innovadora, las cuales sin duda crearán un inigualable sentimiento de logro en los alumnos y personal de la empresa a través de un proyecto práctico”, agregó.
Ernesto Olivares, Director de Metales Desplegados S.A. de C.V, empresa beneficiada por este proyecto, destacó que la intervención les sirvió para ordenar y limpiar el negocio y sus áreas. Algo de gran valor en la iniciativa, dijo, fue que el personal de esta empresa está más contento en su área de trabajo. “Continúen haciendo este tipo de eventos en donde toda la cadena de valor se ve beneficiada”, expresó.
Como parte del proyecto, los alumnos se capacitaron en la metodología, identificaron junto con los directivos proyectos en particular para realizar, capacitaron a otras personas, evaluaron logros y dejaron encaminado el proceso en la organización.
Este programa es un ganar-ganar, pues mientras los muchachos conocen la marca, desarrollan habilidades y trabajan con casos reales del mundo empresarial, apoyan también a la cadena de valor de Ternium. La clausura del evento se realizó en Nova, con la presencia de César Jiménez, Director de Negocios de Ternium en México, así como representantes de las empresas apoyadas y del Tec de Monterrey. Gabriel Preciado, de Recursos Humanos de Ternium, comentó: “Desde Empleos y Relación con instituciones educativas,consideramos clave impulsar el desarrollo de estas iniciativas ya que nos permite potenciar nuestra estrategia desde ejes fundamentales como lo son la identificación temprana del talento, el posicionamiento estratégico de nuestra marca, y las oportunidades de desarrollo a los estudiantes y a la empresa mediante los aportes realizados. Seguiremos fomentando mantener estos espacios de valor agregado. 5”S”s es una metodología de origen japonés que ha permitido a miles de organizaciones beneficiarse mediante un desarrollo productivo, ordenado y eficiente. La metodología está ligada a los conceptos de despejar, organizar, limpiar, estandarizar, apegarse a normas y bienestar personal. En números
100 alumnos del TecSe apoyó a 4 empresas clientes de Ternium
Participaron 4 profesores de apoyo y 2 más como coordinadores.
Más de 1,500 horas de actividades en campo, durante 3 días; 100 alumnos aportaron 15 horas cada uno.
Se capacitó a más de 120 personas en la metodología 5S.