Veracruz, Ver., 20 de octubre de 2015.- En el centenario de su nacimiento y como parte del homenaje nacional en torno a la figura de Mathias Goeritz, eslabón coherente y necesario en la Historia del Arte en México, Arquine publica la Guía para una arquitectura emocional sobre el creador alemán, que se presenta en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura como parte de las actividades de OCTUrbe, Festival de Arquitectura, Arte y Ciudad 2015.
Este libro, que será exhibido el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas, es una investigación de Christian del Castillo y David Miranda que reúne 41 obras públicas de Goeritz ubicadas en tres zonas de la Ciudad de México, así como en Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Toluca, Acapulco y Mérida. Esta edición se realiza en colaboración con el Gobierno de Morelos.
Goeritz arriba a Guadalajara en 1949, con una maleta donde cabían indistintamente el Dadá, el Expresionismo o la Bauhaus; llega a un campo fecundo para su acción creativa y plena de resonancias para una búsqueda metafísica muy personal. Autor de la Arquitectura emocional, difundió desde la revista Cuadernos de Arquitectura, que formuló y formalizó personalmente, y desde donde experimento sus propias ideas y nociones en torno a la práctica artística y espacial.
Su producción puede describirse como multifacética, esculturas monumentales, vitrales, murales, diseño de herrería y de oficina, Puede decirse que fue uno de los primeros artistas ejecutivos en el país con una definición del productor artístico que se tornó paradigmática durante la segunda mitrad del siglo XX.
El Museo Experimental del Eco fue pieza clave para la revolución artística de toda una generación, ya que en su inauguración en 1953 lanzó el manifiesto de la arquitectura emocional, una contrapropuesta afectiva al monopolio funcionalista dominante en ese tiempo.
Para Goeritz y las vanguardias, la renovación del arte es una obligación ética antes que estética, pertenecían a ese mundo que por encima de cualquier resultado formal debía aspirar a una exigencia mayor y cuyo fin último era transformar la sociedad.
Arquine, casa editora, es un proyecto fundado en 1997, que inició con la publicación de una revista trimestral, la cual se estableció como el referente de la cultura arquitectónica latinoamericana y dedicado a la construcción de la cultura arquitectónica, una plataforma de generación de contenidos desde la revista, redes sociales, radio, los concursos, congresos, festivales, posgrados y el libro.
Christian del Castillo (Ciudad de México, 1981), coautor, es arquitecto multidisciplinario, egresado del Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la Maestría en Arquitectura en la Máxima Casa de Estudios; sus ámbitos: el Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura. Ha sido becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Previo a la clausura del Festival OCTUrbe 2015, se presentará el miércoles 28 de octubre a las 18:00 horas el libro Huellas citadinas, edición del mismo nombre de la muestra de Alberto Contreras Rojano.
Recientemente editado por el IVEC, recopila la obra de este joven fotógrafo xalapeño, cuya producción artística se viera truncada por una muerte prematura. Reúne tres series del artista: Xalapa de la Inmaculada, Simulacro y La Bruja.
La edición con 119 páginas va tejiendo el proceso creativo de Contreras Rojano, quien participó en 10 exposiciones colectivas y siete individuales. Egresado de la Universidad Veracruzana (UV), realizó estudios de especialización y posgrado en el Internacional Center of Photography de Nueva York y con maestros reconocidos como Alejandro Castellanos, Miguel Fematt, Yolanda Andrade, José Antonio Rodríguez, Charles Harbutt, Joan Liftin y Mary Ellen Mark, entre otros.
Colaboró con instituciones del país como académico y talleristas, como las universidades Autónoma de Yucatán, Cristóbal Colon y Autónoma de Veracruz, el Centro de la Imagen en el Distrito Federal y el The Maine Photographic Workshops de la Habana, Cuba.