CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para mejorar el aprovechamiento del 86 por ciento del agua que es utilizada en el Estado en el riego agrícola, se está impulsando la participación de inversiones conjuntas entre la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Tamaulipas y las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego, anunció Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en la Entidad.
“Con este motivo, se rehabilitan, modernizan y tecnifican los Distritos y Unidades de Riego, que están vigentes en Tamaulipas. Ello se logra mediante obras y patrones de cultivos que permiten el ahorro del agua, el incremento de las cosechas y el valor de la producción y se avanza en el cumplimiento del Compromiso de Gobierno CG-185 para rehabilitar y modernizar los Distritos de Riego en el Estado”, estableció Cano Pérez.
Al amparo de este compromiso se realizan obras en los siete Distritos de Riego con que cuenta el Estado consistentes en la elaboración de proyectos ejecutivos para la modernización de la infraestructura Hidroagrícola y las obras de revestimiento de canales, rehabilitación de caminos de operación, rehabilitación de drenes y modernización de estructuras para el control y manejo del agua.
En este sentido, desde mayo del 2013, el Gobierno de Tamaulipas suscribió el Convenio de Coordinación correspondiente con el propósito de implementar una estrategia integral para el uso, aprovechamiento y cuidado del agua, a fin de dar pronta respuesta a las acciones comprometidas por parte del Ejecutivo Federal con los ciudadanos de nuestra Entidad.
Durante los últimos tres años se han realizado importantes inversiones que superan los mil 100 millones de pesos con lo que se tiene un avance superior al 48 por ciento, llevándose en tiempo y forma el cumplimiento de éste importante compromiso para Tamaulipas.
El funcionario estatal comentó que se han venido instrumentando las acciones técnicas y administrativas para el cumplimiento eficaz y oportuno de la ejecución de los trabajos cuya terminación ésta convenida para el año 2017, y que ha permitido incrementar la eficiencia de riego de un 63 por ciento a un 68 por ciento que se tiene en la actualidad.