Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2015.- Para lograr que los veracruzanos con algún tipo de discapacidad tengan las mismas oportunidades de desarrollo, el DIF estatal, la organización Vida Independiente y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) trabajan para promover en la entidad la apertura de espacios laborales en el sector empresarial.
Así lo expresó la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, al encabezar la Mesa de Diálogo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad con empresarios y el representante de la Cámara de Comercio de esta capital, a fin de concienciar en ellos la contratación de esta porción poblacional.
“El objetivo es dar a conocer la importancia de incorporar a personas con discapacidad en áreas productivas, encontrarles trabajo. Mostrando a los empresarios la labor previa que se hace con ellos, para que estén en condiciones de incorporarse a un empleo”.
Durante el encuentro participaron la sociedad civil, a través de la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (Fhadi) y Vida Independiente, cámaras empresariales, empresarios de la zona de Xalapa y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), mediante el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
La servidora pública añadió que esta sinergia se crea por medio de la Fundación Vida Independiente, que con cursos capacita a personas con discapacidad para buscarles un espacio en la vida productiva. “No sólo se pretende encontrarles el empleo, sino que se les da una rehabilitación integral, y posteriormente se le brindan herramientas para que puedan ser independientes y encuentren un trabajo de acuerdo con sus capacidades”.
Por su parte, la responsable de la Fundación FHADI, Lourdes Sarvide Álvarez Icaza, reconoció la disposición del sector empresarial y el trabajo del DIF estatal, para buscar oportunidades que le ofrezcan mejores condiciones de vida a las personas que tienen alguna discapacidad.
“Hay un compromiso, tanto del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz como del DIF, para reunirse y laborar conjuntamente. Lo que más necesita una persona es un trabajo, sentirse útil y ser independiente, pues así se siente satisfecha y eso da un crecimiento personal”.
Asimismo, el director general del CREEVER, Nelson Pérez González, comentó que las 60 personas que se encuentran en el actual curso de Vida Independiente ingresarán en esta etapa de inclusión laboral, ya que se han capacitado y cuentan con una preparación profesional.