img

El convenio permitirá gestionar recursos por parte de la CONACyT por ser un espacio donde se realizan actividades de investigación

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), trabajan en la elaboración de un nuevo convenio de colaboración, en el cual los estudiantes producirán en cautiverio diversas especies en peligro de extinción.

Al respecto, el Director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Marco Antonio Ávila Chávez mencionó que, en febrero del presente año, personal del Área de Investigación del UAM-X y del Centro de Rehabilitación de Aves del C.E.A.R. Rodolfo Landeros iniciaron trabajos de reproducción en cautiverio, utilizando el semen de ejemplares de aves rapaces y de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Indicó, que las investigaciones tuvieron resultados significativos, situación por la cual se decidió comenzar a gestionar un  nuevo convenio para tener actividades conjuntas entre el área de investigación de la institución y el Centro de Educación Ambiental sobre el cuidado y rehabilitación de aves rapaces y los animales silvestres que se habitan en el lugar.

Ávila Chávez  explicó, que el objetivo del convenio es tener actividades conjuntas donde ellos aporten la parte de investigación y de nuestra el cuidado y la rehabilitación de los animales, las instalaciones, asesorías, la recepción y capacitación de estudiantes; esto nos daría la oportunidad de ser candidatos para recibir recursos por parte de CONACyT  por ser una zona donde se realizan actividades de investigación.

Finalmente dijo, con la realización de dicho acuerdo nos da la oportunidad de tener las herramientas a través de las cuales se establezcan programas para la protección de especies; la repoblación de ejemplares en cautiverio y la oportunidad  de tener mayores instrumentos con las cuales poder tomar decisiones concretas.

Por su parte José Antonio Herrera Guardado, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco destacó el trabajo que está realizando el Gobierno del Estado de Aguascalientes en el cuidado y protección de aves rapaces y animales silvestres.

Señaló, que la UAM-Xochimilco eligió a Aguascalientes para la ejecución del proyecto de Reproducción en Cautiverio por ser la entidad idónea para la realización de la investigación debido a que un estado excepcional, cuenta con una área de distribución del Águila Real y por la diversidad de ejemplares con las que cuenta el santuario.

Por último refirió que el lugar, la disposición de las autoridades y sus personas es la combinación perfecta para poder incrementar la posibilidad de éxito del proyecto de reproducción de cualquier especie.