Boca del Río, Ver., 21 de octubre de 2015.- Al inaugurar el XVI Congreso Nacional y II Internacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño, destacó la elección de Veracruz para la realización del evento y la relevancia de la producción agrícola, que es prioridad nacional.
En el encuentro, que se desarrolla del 20 al 24 de octubre y tiene como principal objetivo la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la seguridad alimentaria, el servidor público entregó un reconocimiento a Víctor Manuel Medina Urrutia por sus aportes en citricultura y portainjertos.
Ante investigadores de países como Italia, España, Francia, Colombia, Brasil, Costa Rica y Guatemala, se presentan a lo largo de la semana 215 trabajos, 126 exposiciones orales, 89 carteles y cuatro mesas de discusión, donde se debate sobre la sustentabilidad, rentabilidad y amistad con el medio ambiente, que son la base para cualquier producción alimentaria.
El cultivo de frutas, plantas ornamentales, medicinales y especias, así como el impacto al entorno y los suelos, son los temas en los que se enfocan las actuales y nuevas generaciones para garantizar la alimentación, sin plaguicidas ni químicos que afecten la salud de productores y consumidores.
Al respecto, los gobiernos federal y estatal hacen posible la participación de escuelas hermanas y las estrategias para aplicar y uniformar criterios para el cumplimiento del objetivo: la alimentación.
En el congreso intervienen autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, además de diputados locales, estudiantes, productores e investigadores.