La Organización de las Naciones Unidas señaló el 24 de octubre como el Día mundial de Información sobre el Desarrollo * El pasado 11 de octubre, el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación General del COPLADE, obtuvo el Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2015, con el proyecto denominado SISPLADE Municipal
En el marco del Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo y con la premisa de utilizar la tecnología para dirigir el crecimiento de las comunidades, el Gobierno de Oaxaca impulsa el acceso a la información y transparencia como herramientas claves que faciliten la planeación e incidan positivamente en el fortalecimiento social y económico.
El Día mundial de Información sobre el Desarrollo, que se conmemora el 24 de octubre y fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de señalar la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolver los problemas relacionados con la pobreza. En este sentido, las tecnologías de la información y las comunicaciones cuentan con el potencial necesario para brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la inclusión social y erradicación de la pobreza. Cabe mencionar, que el pasado 11 de octubre, el Gobierno del Estado de Oaxaca obtuvo el Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2015, en la categoría estatal, con el proyecto creado por la Coordinación General del Comité para la Planeación del Estado de Oaxaca (COPLADE), denominado SISPLADE Municipal http://sisplade.oaxaca.gob.mx/mun/. Esta plataforma digital, permite consultar la información estadística e identificar las principales necesidades de los municipios del estado para focalizar los recursos disponibles e incidir el en desarrollo. Asimismo, transparenta el monto y la distribución de los recursos municipales para el abatimiento de los principales rezagos sociales, posibilita el seguimiento a las obras gestionadas por los ayuntamientos con el Gobierno del Estado e impulsa el uso de nuevas tecnologías en la administración pública estatal y municipal. El certamen fue convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza.
Con el fin de apoyar la agenda para el desarrollo, se propuso disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, y de este modo contribuir en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.
Cabe destacar que en numerosas ocasiones la UNESCO, el PNUD, otras agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo a nivel social, económico o educativo, entre otras áreas, han subrayado la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2015.