img

Boca del Río, Ver., 23 de octubre de 2015.- En Veracruz, es necesario garantizar que las actividades de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos urbanos y de manejo especial se realicen de forma aceptable desde una perspectiva ambiental, expresó el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Al inaugurar el primer Foro Estatal para la Sustentabilidad de Desechos Sólidos en Materia de Reciclaje, el servidor público subrayó la importancia que tienen las políticas públicas de reducción y reutilización de residuos, las cuales deben ser reforzadas para poder incidir positivamente en este problema.

“En la entidad se reciclan de 300 a 800 toneladas diarias de materiales, esto es apenas el 12 por cierto de las casi siete mil toneladas; lo ideal sería aumentar a tres mil. Lo que se recicla principalmente es papel, vidrio, PET y envases de cartón”.

Acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara, afirmó que uno de los principales retos del Gobierno del Estado es fomentar la participación del sector privado en los esquemas de manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

Señaló que de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento en Veracruz, los residuos sólidos urbanos están a cargo de los municipios, los desechos sólidos son facultad de la Federación y los de manejo especial corresponden a las entidades; por lo tanto, los tres niveles de gobierno deberán coordinarse para lograr la sustentabilidad en la materia.

Los temas que se abordaron en el evento fueron: Normatividad ambiental, laboral y seguridad para establecimientos y centros de reciclaje, Reutilización del PET y del aceite, papel y acero, considerando que una de las principales acciones de la actual administración es promover proyectos de separación, acopio y reutilización de desechos valorizables.

Por otra parte, la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Carla Enríquez Merlín, precisó que de las más de seis mil toneladas de residuos sólidos diarias, 500 son bolsas de plástico, lo que representa el 10 por ciento de la basura, mientras que el 30 por ciento de esto es reusable.

Agregó que en conjunto, los diferentes órdenes de gobierno llevan a cabo programas para preservar los recursos naturales, como reciclones de basura electrónica, las campañas Recicla Vidrio y Recicla tu Navidad, y el acopio de medicamentos caducos, de aceite comestible usado y de envases de tetra pack.

Dijo que con ello se han logrado reducir tres mil 798 toneladas de dióxido de carbono (CO2) de 2012 a 2014, además de que cuando se recicla una tonelada de aluminio, se dejan de emitir 38 ton de CO2 a la atmósferay, cuando se hace lo mismo con electrónicos, se evita la emisión de 10 ton del compuesto.

A su vez, González Azuara enfatizó la importancia de reutilizar los materiales y sobre todo que las empresas que trabajan en ello cumplan con las condicionantes establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento.

En el evento, realizado en un conocido hotel de Boca del Río, se entregaron reconocimientos a empresas por su colaboración en Ahorro de Energía y Mitigación del Cambio Climático, así como al Congreso del Estado por la sensibilidad, atención e importancia que le da a este tema.