Promoviendo la actividad física en los adultos mayores para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas fue sede del Arranque Nacional del Día del Abrazo Mundial, con la finalidad de promover la actividad física en los adultos mayores que permita prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, así como elevar su esperanza de vida para fortalecer la salud en edades avanzadas.
Mediante dicho evento, las secretarías de Salud federal y estatal organizaron una caminata, actividades recreativas, instalaron unidades móviles y módulos de programas preventivos.
En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, destacó que en cumplimiento a las políticas de salud que se impulsa en la entidad, el Gobierno del Estado con el apoyo de los tres niveles de gobierno fortalece la continuidad de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Expuso que la estrategia del Día del Abrazo Mundial es para promover el ejercicio entre las personas mayores y buscar vencer las creencias negativas asociadas con la vejez, fortaleciendo la salud a edades avanzadas y la solidaridad entre las generaciones, además la actividad física ayuda a prevenir enfermedades no trasmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, entre otros padecimientos.
Además, el ejercicio ayudará a los adultos mayores a aumentar su esperanza de vida, disminuir su tensión arterial, aumentar la capacidad para captar oxígeno, disminuir las reservas de grasa del organismo, aumentar su resistencia y desarrollar un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.
Por su parte, la directora de Evidencias en Salud federal, Adriana Stanford Camargo, comentó que el Abrazo Mundial es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de sus políticas públicas y estrategias para mejorar la salud, la participación y bienestar de las personas de la tercera edad, la cual consiste en una cadena de caminatas, actividades físicas y recreativas.
En ese contexto, la señora María Guadalupe Coello Zenteno, en representación de los adultos mayores, dijo que ella realiza diversas actividades físicas como natación y yoga, las cuales le han ayudado a tener mejor salud física y mental, por lo que invitó a los adultos mayores a sumarse a la actividad física para que obtengan diversos beneficios para su salud en general.
Durante el evento del Día del Abrazo Mundial, se llevó a cabo una caminata en las instalaciones del Parque Caña Hueca, donde los adultos mayores eran acompañados por un estudiante de diferentes universidades. Asimismo, se instalaron módulos de Rehabilitación del DIF, de saneamiento básico, así como de donación de sangre, vacunación, detección de cáncer de próstata, salud mental, orientación alimentaria, Programa del Adulto y Adulto Mayor, la detección de hipertensión y diabetes.
En esta actividad también participaron estudiantes del Instituto Hispano Jaime Sabines, Universidad Pablo Guardado Chaves, Conalep, Centro Universitario Mesoamericano, Universidad Maya, Universidad del Sur, Instituto Universitario de Estudios de México, Instituto de Estudios de Enfermería en el estado de Chiapas, Universidad Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad de la ITAN y el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.
En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF estatal, Carolina Elizabeth Sohle Gómez; la Oficial de Enlace OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el director del Hospital Militar, Emmanuel Martínez Lara y el director del programa de Amanecer, Rodrigo Pariente García.