img

Firman acuerdos para el establecimiento de acciones de vigilancia y control en la entrada de porcinos al Estado * Aplicarán cerco sanitario para evitar la entrada de la Diarrea Epidémica Porcina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Campo en el estado, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con integrantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasica) y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y Porcicultores de Chiapas y Puebla, con el objetivo de establecer estrategias para el impulso de la actividad porcícola, a través de la vigilancia y el control de riesgo sanitario.

En este marco, Aguilar Bodegas destacó que el Gobierno de Chiapas ha fortalecido al sector ganadero y de manera específica a la porcicultura, al aplicar una política integral que permita su mayor productividad, competitividad y rentabilidad.

Lo anterior, con el firme compromiso de respaldar esta actividad para lograr su repunte, con la aplicación de una dinámica operativa que no obstaculice la movilización y la comercialización de los porcinos.

Exhortó a los porcicultores a trabajar de manera organizada, con base al reglamento establecido por la Senasica, ya que de esta manera se podrá salvaguardar el estatus libre de Diarrea Epidémica Porcina que prevalece en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el representante del Sistema-Producto Porcino de Chiapas, Mario Castillejos Constantino, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado le ha dado a la porcicultura en Chiapas, sobre todo en materia de sanidad animal, para elevar su producción y posicionarla en los diferentes mercados.

En su intervención, el director de Control de Movilización del Gobierno del Estado de Puebla, Carlos Alberto Moreno Breton, manifestó la disposición de los porcicultores poblanos para trabajar en unidad y estrechamente con el Gobierno de Chiapas.

Señaló que es necesario el trabajo coordinado con todas las entidades dedicadas a la porcicultura para el combate y erradicación de la Diarrea Epidemica Porcina, mediante el establecimiento de mecanismos de revisión en la comercialización de cerdos.

Cabe mencionar que entre los requisitos solicitados por los porcicultores de Chiapas, es que presenten la guía de tránsito de orden del embarque, el permiso de introducción emitido por la Secam, la constancia de lavado y desinfección, camión flejado y número de fleje, entre otras.

En esta reunión, se contó con la presencia del representante de la Senasica, César Villarreal Chávez; el presidente de Fundación Produce Chiapas, Marden Camacho Rincón; el representante de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla, Eric Acevedo Osorio; Luis Fernando Gordillo Zenteno del Comité de Fomento y Protección Pecuaria; José Alberto Pereyra Martínez del Grupo Buenaventura, entre otros.