CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El desarrollo del sector energético obliga a nuestro Estado, a estar preparado para asegurar el crecimiento sustentable que asegure beneficios y logros para todos los tamaulipecos, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, luego de destacar que se ha comenzado a trabajar en políticas de prevención y orden, en coordinación con la Universidad de Texas.
“Tenemos en estudios tres importantes proyectos que en coordinación con el Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la citada Institución Académica en Austin, con los cuales esperamos los resultados esperados de este estudio, serán las mejores prácticas aplicables a los planes de desarrollo municipales, que permitan el crecimiento ordenado y equilibrado”, señaló René Salinas Treviño.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente precisó que los tres estudios en los cuales se está trabajando de manera coordinada se refieren al tema de Vías de Comunicación en Apoyo al Desarrollo Energético; la identificación de fuentes de agua, calidad y rehusó de las mismas en apoyo al desarrollo energético y la localización de fuentes de agua, calidad y rehusó de las mismas en apoyo al desarrollo energético.
Aclaro que uno de los temas corresponde enteramente a la Secretaría de Obras Públicas y que los otros dos, están dentro de la competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacando que en los tres casos, se han designado a los funcionarios responsables de estas áreas, para mantener contacto permanente y trabajo coordinado con los miembros del sector académico de la referida Universidad.
“En lo que se refiere al tema del agua potable, que lo que se buscara identificar las fuentes posibles de agua necesaria para los procesos de exploración, explotación, así como los tratamientos para permitir el reúso de las mismas. Para lo anterior se ha tomado en cuenta las actuales concesiones tanto para uso urbano como agrícola y se proyecta el crecimiento buscándole equilibrio entre el desarrollo energético y las actividades económicas y sociales propias de la región”, refirió el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Dijo que en el caso del crecimiento de áreas urbanas, su planeación y diseño así como de servicios anticipándonos a lo que se prevé como un rápido crecimiento a consecuencia del desarrollo que se prevé en el sector energético, que los resultados esperados de este estudio, serán las mejores prácticas aplicables a los planes de desarrollo municipales, que permitan el crecimiento ordenado y equilibrado.
En este aspecto de prevé también la posibilidad, si así se determina en el estudio, de la creación de nuevos centros de población, integralmente planeados.
De esta manera, se ha convenido con la referida Institución Académica, la realización de estos proyectos, de temas relacionados con el desarrollo energético, específicamente de la explotación de hidrocarburos, aprovechando las experiencias adquiridas por parte de la propia Universidad durante el desarrollo del auge energético detonado en toda la Cuenca de explotación de gas, conocida como Eagle Ford Shale y que tiene su continuidad en el país en lo que conocemos como Cuenca de Burgos, concluyó.