img

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2015.- Jalcomulco se ha consolidado como un importante destino nacional en deporte de aventura, por su gran potencial y oferta turística para los amantes de la adrenalina y la naturaleza, destacó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Se trata de un pequeño municipio que se ubica en la zona central de Veracruz, a tan sólo 32 kilómetros de la ciudad capital; su nombre proviene de la palabra náhuatl Xalcomulco, que significa: Xal —arena—, Comul —Olla o agujero— y Co, el indicativo del lugar; es decir Hoyo en la arena.

Localizado en las márgenes del río Los Pescados, es el destino ideal para el contacto con la naturaleza; de acuerdo con los registros, en el año de 1978 se realizó el primer descenso de río, lo que sería el antecedente para que Jalcomulco sea considerado Capital de los deportes de aventura.

Una de las principales actividades que se pueden disfrutar en este sitio es el rafting, para lo que es necesario ir preparado con ropa cómoda y un cambio para el término del recorrido; el lugar es también emblemático por su gastronomía, donde destacan los langostinos en sus diferentes preparaciones.

También se puede practicar rappel, escalada, caminata, gotcha, cañonismo y tirolesa, que probarán la concentración, destreza y habilidad, pero sobre todo, sacarán la mejor sonrisa de quien guste de la recreación.

Jalcomulco puede ser visitado en cualquier época del año, pues su clima cálido se mantiene con temperaturas de alrededor de 23 grados. La SECTUR invita a disfrutar, en cualquier temporada, de este destino único en materia de Turismo de Aventura y Naturaleza, donde toda la familia puede hacer deporte, mantener contacto con el entorno y aprender acerca del aprovechamiento sustentable de la región.