Toluca, México, 25 de octubre de 2015-. Con el fin de mantener la estabilidad laboral con la que cuenta el Estado de México y continuar impulsando acciones en beneficio de la clase trabajadora mexiquense, Javier García, secretario del Trabajo, y los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura local, sostuvieron una reunión en donde se expresó el interés de ambas instancias de empatar una agenda de trabajo en temas como la erradicación del trabajo infantil; la formalización del empleo; legislar en equidad e inclusión en el trabajo, así como en el mejoramiento permanente de la justicia que se imparte en el Tribunal y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El secretario del Trabajo estatal destacó que la política laboral de la entidad se enriquece con el diálogo y la coordinación permanente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y esta reunión es un ejemplo de ello. Asimismo, indicó que en la entidad la reforma laboral ha encontrado tierra fértil, ya que ideas como la inclusión, la modernización de la justicia laboral, el trabajo digno y decente, y la democratización de la productividad han llevado a nuestra entidad a generar mayor bienestar y desarrollo para todos los ciudadanos.
Javier García dio a conocer algunos de los logros que la entidad tiene en este sector, como una cifra histórica de personas afiliadas a algún sistema de seguridad social, con más de dos millones 61 mil trabajadores. Indicó que a cuatro años de haber iniciado la actual administración, a través de los programas y servicios de la Secretaría del Trabajo, se han ofertado más de 2 millones 145 mil vacantes para trabajar en la entidad. Mientras que a través de los programas y políticas de inclusión de grupos prioritarios, se ha podido vincular a más de 73 mil jóvenes con una fuente de empleo, así como 2 mil 970 adultos mayores y mil 444 personas con alguna discapacidad.
Asimismo, se han realizado 138 Ferias de Empleo, en las que 55 mil 899 mexiquenses han encontrado una empleo digno, decente y formal, y que través del programa Bécate se han colocado otros 82 mil ciudadanos en una vacante, mediante 4 mil 466 cursos de capacitación para y en el trabajo, y en materia de autoempleo se han apoyado a 2 mil 929 iniciativas de ocupación por cuenta propia con maquinaria y herramienta. Agregó que se emprenden acciones en materia de capacitación mediante las Escuelas de Artes y Oficios, y van 36 meses sin registrase una sola huelga de jurisdicción estatal, entre otros logros.