Las Choapas, Ver., 26 de octubre de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó el Plan Tajín en la localidad Río Playa, perteneciente a este municipio, tras el deslave de un cerro, e instaló una cocina móvil en el refugio temporal ubicado en el Centro de Convenciones de Minatitlán.
El deslave del cerro se suscitó la madrugada del sábado debido a las fuertes lluvias, lo cual afectó el camino que une a la comunidad indígena, fronteriza con el estado de Chiapas, con la zona urbana, dejando piedras, palos y lodo que interrumpieron la circulación en la vía.
Gracias al aviso oportuno del Subagente local, la Policía Estatal logró trasladarse hasta el lugar y de inmediato aplicar la estrategia, a fin de remover todo el escombro que dejó el deslave. Cabe destacar que no se tuvo reporte de personas lesionadas, pero los elementos policiacos continuarán trabajando para dejar completamente limpia el área.
Asimismo, en el Centro de Convenciones de Minatitlán la Policía Estatal instaló una cocina móvil para brindar, en coordinación con el DIF municipal, alimentos a cerca de 60 personas que se encuentran albergadas ahí.
Con el objetivo de ofrecer tres comidas diarias preparadas con estricta higiene y con ingredientes frescos, la cocina móvil tiene la capacidad de elaborar más de mil raciones por cada tercio, es decir por desayuno, comida y cena.
Elementos capacitados, junto con personal del Gobierno Municipal, son los encargados de hacer diferentes comidas calientes o raciones secas desde la activación del refugio hasta que finalice la contingencia.
Se invita a la ciudadanía que se encuentra en zonas bajas de la ciudad y comunidades rurales a evacuar a tiempo sus hogares, así como seguir las recomendaciones y boletines de la Secretaría de Protección Civil (PC) y el Ayuntamiento, a fin de salvaguardar su vida y su patrimonio.