La Perla, Ver., 26 de octubre de 2015.- El director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Cerón López, inauguró un curso para la aplicación del Plan Comunitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y capacitación a brigadistas comunitarios en este municipio.
Durante el evento, realizado en las localidades San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, Rancho Viejo, Galicia, El Complejo, El Paso, Agua Escondida, Papalotla, Rancho Los Ladinos, Cruz de Chocamán y Xometla, el servidor público destacó que la prioridad es lograr que los habitantes aprendan a identificar los peligros de su entorno y a elaborar Mapas Comunitarios.
Señaló que en Veracruz los riesgos se multiplican en los asentamientos en zonas inundables o vulnerables a deslizamiento de laderas, por la deforestación y contaminación de cuerpos de agua, además del crecimiento desordenado de la mancha urbana, que convive con actividades industriales potencialmente peligrosas o ecológicamente degradadas.
“Consciente de ello, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa instituyó una estrategia de prevención que, desde el inicio de su administración, se ha ido constituyendo en un componente de las políticas públicas estatales”.
Indicó que para enfrentar la realidad tan compleja que se vive ante la exposición a distintos peligros, el Gobierno del Estado desarrolló la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, que está basada en las políticas nacionales en materia de protección civil.
Para ello, “se creó una ley de vanguardia, así como el Sistema de Atlas de Riesgos de Veracruz, que es una plataforma digital con bases de datos que permiten identificar vulnerabilidades, modelar escenarios de riesgo y realizar evaluación de afectaciones potenciales”.
Cerón López agregó que Veracruz cuenta con una alerta meteorológica propia, única a nivel nacional, que se ha denominado Alerta Gris, la cual previene ante fenómenos hidrometeorológicos.