Se otorgaron 500 auxiliares con una inversión de 864 mil 200 pesos * Fundación Telmex se une a los programas institucionales para ampliar la cobertura de servicio
Aguascalientes, Ags., a 26 de octubre de 2015-. Atendiendo las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Organismo y la Fundación Telmex unieron esfuerzos para llevar a cabo una campaña en la que se entregaron 500 aparatos auditivos de manera gratuita a población vulnerable.
Así lo dio a conocer la Directora General de la Institución, Marcela Durán Madrigal, quien precisó que esta brigada tendrá una duración de tres días, en donde se atenderá al público en general que requiera de este dispositivo. Refirió que esta campaña representará una inversión superior a los 864 mil 200 pesos, de los cuales la mitad de los recursos los aporta la fundación y el resto el organismo. Reconoció que nuevamente la Fundación Telmex se une a los programas institucionales para ampliar la cobertura de servicio y que más personas puedan tener acceso a un auxiliar auditivo.
Manifestó que estos apoyos forman parte del programa permanente de "Aguascalientes, Estado de los Cinco Sentidos", en donde se busca garantizar que las personas con alguna discapacidad reciban una atención oportuna, con calidad y calidez. Asimismo, reconoció el compromiso social de esta fundación, la cual año con año respalda los programas que tienen un gran impacto social, porque ayuda a la economía de las familias, ya que muchas de ellas no tienen la solvencia financiera para adquirir esta tecnología.
Explicó que esta campaña no estuvo dirigida a un segmento específico de la población, sino que los beneficiarios pueden ser infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Subrayó que para dar transparencia a estos apoyos y que la ayuda llegue a quien más lo necesita, a todos los interesados se les aplicó con anticipación un estudio socioeconómico en donde se constató que realmente no tienen la capacidad económica para adquirir este aparato.
Indicó que este año, a través de las gestiones realizadas por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, se logrará entregar cerca de mil 200 auxiliares auditivos, con lo cual se favorece a la gente más necesitada de todos los municipios del estado. En este sentido, dijo que se tiene una estrecha colaboración con los DIF Municipales, quienes fueron los encargados de canalizar a su población que necesitaba este tipo de ayuda, logrando con ello que el beneficio de la campaña llegara a los lugares más alejados de la entidad.
Indicó que los requisitos que se les pidió a los aspirantes fueron su comprobante de domicilio, CURP, y una audiometría, en donde se coteje que efectivamente requieren uno o dos aparatos auditivos, dependiendo de su problema. Comentó que el servicio es integral, y por lo mismo a cada beneficiario se le toma un molde para que se acople bien a las características de su oído, y de manera complementaria también se calibra el aparato para que responda a las necesidades del usuario, ya que hay quienes tienen deficiencia auditiva moderada, severa o profunda.
Finalmente, informó que los beneficiarios reciben una capacitación para que le den mantenimiento adecuado a su auxiliar auditivo y tenga una mayor vida útil.