CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En los últimos cinco años, la afluencia de cazadores ha aumentado 5 veces más, esto significa un avance constante, como resultado de la intensa promoción que se ha gestionado en la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, al registrar de 800 cazadores a más de 4 mil hoy en día, informó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

“El turismo cinegético ha estado experimentando un incremento gracias al equipo de trabajo entre el Gobierno del Estado, alcaldías, prestadores de servicios turísticos y dueños de ranchos cinegéticos, lo cual ha llevado a Tamaulipas a posicionarse como un punto cinegético de alto valor nacional“, mencionó González García.

La Secretaria comentó que los dueños de campos cinegéticos además de atender a los visitantes, cumplen la función de ser promotores de Tamaulipas en coordinación con el Gobierno del Estado sobre todo hacia el estado de Texas, que es desde normalmente llegan los cazadores, ya que la región ribereña y Nuevo Laredo son de alta importancia porque abundan gran variedad de especies.

Ahora está en temporada de caza las aves: la paloma huilota, la paloma de collar, la paloma morada, de mamíferos: armadillo, conejo, coyote, liebre, mapache, tejón o coatl, jabalí de collar y jabalí europeo o marrano alzado, acaban de entrar en temporada: los patos y cercetas, gansos, grulla gris, codorniz cotuí común y codorniz escamosa.

“En cuestión de pesca, hay que destacar que en el 2011 se realizaron 7 torneos de pesca, mientras ahora estamos en promedio de 75, eso es, un incremento de 10 veces más. En estos cinco años de administración se han realizado 217 torneos de pesca, eso habla de la confianza de los pescadores tienen en Tamaulipas” agregó la funcionaria.

Además de los torneos de pesca, se le ha dado un impulso a los eventos, llegando a romper el récord Guinness en el 2012 de mayor número de pescadores registrados en un torneo en la playa de Matamoros, además de organizar en el 2014 el X Campeonato Mundial de Pesca Deportiva de Lobina que reunió a deportistas de 9 países en la presa Vicente Guerrero.

El turismo cinegético reactiva la economía ya que además de generar empleos indirectos, también se queda una derrama económica considerable en la zona, beneficiando a los locatarios y brindando a los visitantes un agradable rato de sano esparcimiento y convivencia familiar.